Una visión de conjunto a una de las alternativas educativas más impactante de los últimos años: El aprendizaje cooperativo

Autores

  • Ramón Ferreiro Gravi Fischler School of Education and Human Services Nova Southeastern University

Palabras clave:

No aplica

Resumen

No aplica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Ramón Ferreiro Gravi, Fischler School of Education and Human Services Nova Southeastern University

Dr. Ferreiro es Director para América Latina de la Nova Southeastern University (www.nova.edu) en Florida, EE. UU. y Presidente tanto de la Red Latinoamericana Talento (www.redtalento.com) como del Congreso Internacional Educación para el Talento, donde se reúnen cada dos años investigadores y expertos en el tema del desarrollo de las potencialidades de los niños, adolescentes y jóvenes. Ha participado en proyectos y programas para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) con los procesos de aprendizaje. Sus líneas de investigación son el aprendizaje cooperativo, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo y los nuevos ambientes de aprendizaje. Ha publicado en diversas revistas científicas internacionales y es autor de Educación para el talento (1995, Jalisco, México: SEP), El abc del aprendizaje cooperativo: trabajo en equipo para enseñar y aprender (2000, México: Trillas), Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender (2004, México: Trillas) y Nuevas alternativas para aprender y enseñar (2006, México: Trillas), entre otros.

Referencias

Coll, C. (2003). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. México: Paidós Educador.

Chalvin, M. J. (1995). Los dos cerebros en el aula. Madrid: Edicciones TEA.

Diccionario de las Ciencias de la Educación (1990). Escuela nueva. México: Santillana.

Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós Educador.

Ferreiro, R. y Calderón, M. (2000). El ABC del aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

Johnson D. W. & Johnson R. T. (1999). Making cooperative learning work. Theory into Practice, 38 (2), 67-73.

Martínez, J. M. (1988). Modificabilidad cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumenta (Esquemas para la comprensión y práctica del Modelo de Reuven Feuerstein). Madrid: Instituto Superior S. Pío X.

Ovejero, A. (1989). El aprendizaje cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Oviedo, España: PPU.

Slavin, R. & Calderón, M. (2000). Effective programs for Latino students. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum Associates.

Skuy, M. (Ed.). (1996). Mediated learning in and out of the classroom. Arlington Heights, IL: Skylight training and Publishing.

Tapscott, D. (2000). Creciendo en un entorno digital. La generación Net. Colombia: McGraw Hill.

Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.

Vygotski, L. S. (1997a). Obras escogidas (Tomo I, 2ª. ed.). Madrid: Aprendizaje Visor.

Vygotski, L. S. (1997b). Obras escogidas (Tomo V). Madrid: Aprendizaje Visor.

Descargas

Publicado

2007-11-01

Número

Sección

Conferencias

Metricas