La enseñanza de las Matemáticas a personas con síndrome de Down utilizando dispositivos móviles
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1751Palabras clave:
Educación especial, TIC, enseñanza de las matemáticas.Agencias de apoyo:
Fundación Casa Taller ArtesasResumen
En la última década ha surgido interés hacia las personas con necesidades de acceso al currículum, en particular, aquellas con síndrome de Down. Este trabajo muestra los resultados obtenidos con una aplicación diseñada y desarrollada con el objetivo de facilitar la enseñanza de las operaciones básicas de Matemáticas a personas con Down. La metodología de desarrollo está basada en una revisión bibliográfica de las distintas herramientas y métodos utilizados para la enseñanza de Matemáticas a esta población y por medio de una prueba piloto desarrollada con cuatro aprendices se demuestra que el uso de las aplicaciones en dispositivos, como tabletas y smartphones, facilita la enseñanza a personas con necesidades de apoyo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Afonseca, C. y Bermúdez, B. (2013). Supporting collective learning experiences in special education. Serious Games and Applications for Health (SeGAH), IEEE segundo Congreso Internacional, Vilamoura, Portugal, 1-7.
Agudelo, M., Gijón, A., Luna, M. y Prieto, I. (2015). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de síndrome de Down. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23839/apoyo_educativo_SD.pdf
Bautista, S. I. (2010). Intervención en alumnos y alumnas con síndrome de Down. Revista Enfoques Educativos, 64, 4-20.
Bruno, A. y Noda, M. A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down. Investigación en educación matemática: actas del XIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Lleida, España.
Bruno, A. y Noda, M. A. (2012). Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal. Revista, Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 5-22.
Calero, M. D., Robles, M. A. y García, M. B. (2010). Habilidades cognitivas, conducta y potencial de aprendizaje en preescolares con síndrome de Down. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 87-110.
Connors, F. A., Rosenquist, C. J., Arnett, L., Moore, M. S. y Hume, L. E. (2009). Entrenar la memoria auditiva: cómo mejorar la extensión de la memoria en los niños con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 26, 74-79.
Faragher, R., Brady, J., Clarke, B. y Gervasoni, A. (2008). Children with Down syndrome learning mathematics: Can they do it? Yes they can! Revista Australian Primary Mathematics Classroom, 13(4), 10-15.
Federación Española de Síndrome de Down. (2012). Proyecto H@z TIC: Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para alumnos con Síndrome de Down. Recuperado de https://www.sindromedown.net/proyecto-down/proyecto-hz-tic/
Fernández, A. (2012). Plataforma Interactiva y Cooperativa de Apoyo al Aprendizaje [Aplicación móvil]. Recuperado de http://asistic.ugr.es/picaa
Fundación Down 21 Chile. (2015). Matemática funcional para estudiantes que presentan NEE: Manual del Docente. Recuperado de http://down21-chile.cl/cont/cont/2014/6_3_manual_docente.pdf
García, D. (2009). Adaptaciones curriculares individuales para alumnos con síndrome de Down. Revista Enfoques Educativos, 30, 167-174.
Garzón, M. T. (2010). Comunicador SC@UT para alumno autista. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 30, 1-12.
Gaunt, L., Moni, K. B. y Jobling, A. (2012). Developing numeracy in young adults with Down syndrome: a preliminary investigation of specific teaching strategies. Journal on Developmental Disabilities, 18(2), 1-25.
Khan, T. M. (2010). The effects of multimedia learning on children with different special education needs. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4341-4345.
Morilla, R. (2012). Las TIC en alumnos y alumnas con síndrome de Down. Revista internacional de educación, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación inclusiva, logopedia y multiculturalidad, 1(2), 20-26.
Noda, A., Bruno, A., Aguilar, R., Moreno, L., Muñoz, V. y González, C. (2007). Un estudio sobre habilidades de conteo en alumnado con síndrome de Down. Revista Educación Matemática, 19(3), 31-63.
Noda, A., Bruno, A., González, C., Moreno, L. y Sanabria, H. (2011). Addition and subtraction by students with Down syndrome. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 42(1), 13-35.
Noda, A., Bruno, A., González, C., Moreno, L. y Sanabria, H. (2012). Suma y resta mediante el uso de una pizarra digital en alumnado con Síndrome de Down. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 30, 15-40.
Ortega, J. M. (2008). Síndrome de Down: contenidos matemáticos mediados por ordenador. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, 85-105.
Ortega, J. M. y Gómez, C. J. (2006). Computer assisted teaching and mathematical learning in Down Syndrome children. Journal of Computer Assisted Learning, 22, 298-307.
Ortega, J. M. y Gómez, C. J. (2007). Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con síndrome de down: generalización para la autonomía. Pixel-Bit-Revista de Medios y Educación, 29, 59-72.
Pazos, M., Rapaso, M. y Martínez, E (2015). Las TIC en la educación de las personas con síndrome de Down: un estudio bibliométrico. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(6), 20 - 39.
Pegalajar, M. y Colmenero, M. J. (2013). PICAA: Aplicación móvil de aprendizaje para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. Revista científica electronica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 13(1), 94-106.
Rahmah, L. y Tengku, N. (2012). Reading activities using the scaffolding in MEL-SindD for Down syndrome children. Procedia Social and Behavioral Sciences, 35, 121-128.
Ramos, J. L. (2004). Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: Una reflexión sobre la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 34, 201-216.
Rodríguez, L. y Olmo, L. (2010). Aportaciones para la intervención psicológica y educativa en niños con síndrome de Down. Revista Docencia e Investigación, 20, 307-327.
Ruiz, E. (2013). Cómo mejorar la atención de los niños con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 30, 163-175.
Sánchez, R. (2008). TIC para estimular las Inteligencias. Documento presentado en el II Congreso Nacional sobre Discapacidad Intelectual, Universidad de Cádiz, España.
UNESCO. (2012). Informe sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para personas con discapacidad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216382s.pdf
Agudelo, M., Gijón, A., Luna, M. y Prieto, I. (2015). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de síndrome de Down. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23839/apoyo_educativo_SD.pdf
Bautista, S. I. (2010). Intervención en alumnos y alumnas con síndrome de Down. Revista Enfoques Educativos, 64, 4-20.
Bruno, A. y Noda, M. A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down. Investigación en educación matemática: actas del XIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Lleida, España.
Bruno, A. y Noda, M. A. (2012). Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal. Revista, Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 5-22.
Calero, M. D., Robles, M. A. y García, M. B. (2010). Habilidades cognitivas, conducta y potencial de aprendizaje en preescolares con síndrome de Down. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 87-110.
Connors, F. A., Rosenquist, C. J., Arnett, L., Moore, M. S. y Hume, L. E. (2009). Entrenar la memoria auditiva: cómo mejorar la extensión de la memoria en los niños con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 26, 74-79.
Faragher, R., Brady, J., Clarke, B. y Gervasoni, A. (2008). Children with Down syndrome learning mathematics: Can they do it? Yes they can! Revista Australian Primary Mathematics Classroom, 13(4), 10-15.
Federación Española de Síndrome de Down. (2012). Proyecto H@z TIC: Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para alumnos con Síndrome de Down. Recuperado de https://www.sindromedown.net/proyecto-down/proyecto-hz-tic/
Fernández, A. (2012). Plataforma Interactiva y Cooperativa de Apoyo al Aprendizaje [Aplicación móvil]. Recuperado de http://asistic.ugr.es/picaa
Fundación Down 21 Chile. (2015). Matemática funcional para estudiantes que presentan NEE: Manual del Docente. Recuperado de http://down21-chile.cl/cont/cont/2014/6_3_manual_docente.pdf
García, D. (2009). Adaptaciones curriculares individuales para alumnos con síndrome de Down. Revista Enfoques Educativos, 30, 167-174.
Garzón, M. T. (2010). Comunicador SC@UT para alumno autista. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 30, 1-12.
Gaunt, L., Moni, K. B. y Jobling, A. (2012). Developing numeracy in young adults with Down syndrome: a preliminary investigation of specific teaching strategies. Journal on Developmental Disabilities, 18(2), 1-25.
Khan, T. M. (2010). The effects of multimedia learning on children with different special education needs. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4341-4345.
Morilla, R. (2012). Las TIC en alumnos y alumnas con síndrome de Down. Revista internacional de educación, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación inclusiva, logopedia y multiculturalidad, 1(2), 20-26.
Noda, A., Bruno, A., Aguilar, R., Moreno, L., Muñoz, V. y González, C. (2007). Un estudio sobre habilidades de conteo en alumnado con síndrome de Down. Revista Educación Matemática, 19(3), 31-63.
Noda, A., Bruno, A., González, C., Moreno, L. y Sanabria, H. (2011). Addition and subtraction by students with Down syndrome. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 42(1), 13-35.
Noda, A., Bruno, A., González, C., Moreno, L. y Sanabria, H. (2012). Suma y resta mediante el uso de una pizarra digital en alumnado con Síndrome de Down. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 30, 15-40.
Ortega, J. M. (2008). Síndrome de Down: contenidos matemáticos mediados por ordenador. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, 85-105.
Ortega, J. M. y Gómez, C. J. (2006). Computer assisted teaching and mathematical learning in Down Syndrome children. Journal of Computer Assisted Learning, 22, 298-307.
Ortega, J. M. y Gómez, C. J. (2007). Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con síndrome de down: generalización para la autonomía. Pixel-Bit-Revista de Medios y Educación, 29, 59-72.
Pazos, M., Rapaso, M. y Martínez, E (2015). Las TIC en la educación de las personas con síndrome de Down: un estudio bibliométrico. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(6), 20 - 39.
Pegalajar, M. y Colmenero, M. J. (2013). PICAA: Aplicación móvil de aprendizaje para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. Revista científica electronica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 13(1), 94-106.
Rahmah, L. y Tengku, N. (2012). Reading activities using the scaffolding in MEL-SindD for Down syndrome children. Procedia Social and Behavioral Sciences, 35, 121-128.
Ramos, J. L. (2004). Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: Una reflexión sobre la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 34, 201-216.
Rodríguez, L. y Olmo, L. (2010). Aportaciones para la intervención psicológica y educativa en niños con síndrome de Down. Revista Docencia e Investigación, 20, 307-327.
Ruiz, E. (2013). Cómo mejorar la atención de los niños con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 30, 163-175.
Sánchez, R. (2008). TIC para estimular las Inteligencias. Documento presentado en el II Congreso Nacional sobre Discapacidad Intelectual, Universidad de Cádiz, España.
UNESCO. (2012). Informe sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para personas con discapacidad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216382s.pdf
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 115
Visitas a la página del resumen del artículo: 3585
Publicado
2018-12-12