La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones

Autores/as

  • José Tejada Fernández Departamento de Pedagogía Aplicada Universitat Autónoma de Barcelona
  • Elena Ferrández Lafuente Departamento de Pedagogía Aplicada Universitat Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Evaluación de impacto, transferencia, efectividad, cambios organizacionales, estrategias de mejora organizacional, formación.

Resumen

El presente artículo centra la atención en la evaluación de impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones, por cuanto la misma permite verificar la calidad de las acciones formativas. Es decir, si la formación satisface las necesidades que la motivan y produce mejoras tanto en el desarrollo profesional individual como institucional. Para ello, se parte de una misma conceptualización de evaluación de impacto, sus dimensiones e indicadores, dentro de una concepción fragmentada de evaluación de programas; también se consideran las problemáticas de este tipo de evaluación en relación con de resistencias y facilitadores, para, por último, en algunas consideraciones sobre la misma como estrategia de mejora.

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Biografía del autor/a

José Tejada Fernández, Departamento de Pedagogía Aplicada Universitat Autónoma de Barcelona

Licenciado en Psicología y en Pedagogía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la misma universidad y especialista en evaluación, innovación y formación de formadores. En la actualidad coordina el Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional (Grupo CIFO), perteneciente a la misma universidad. De la suma de actividades se derivan las publicaciones: Educación y Grupo: técnicas de trabajo y análisis (1997, Barcelona: Llibrería Universitaria); El proceso de investigación científica (1997, Barcelona: Fundació La Caixa); El docent i l'acció mediadora (1997, Barcelona: EDIUOC); Los agentes de innovación en los centros educativos (1998, Málaga: Aljibe); El formador de Formación Profesional y Ocupacional (2000, Barcelona: Octaedro); Didáctica-Curriculum: diseño, desarrollo y evaluación, (2005, Mataró, Barcelona: Davinci Continental); Formación de formadores, Escenario Aula (2006, Madrid: Thomson) y Formación de Formadores, Escenario Institucional (2007, Madrid: Thomson). Las actividades, objetivos, publicaciones, etc. del colectivo pueden conocerse en el sitio:

Elena Ferrández Lafuente, Departamento de Pedagogía Aplicada Universitat Autónoma de Barcelona

Licenciada en Pedagogía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Master en Formación de Formadores, dentro del Grupo CIFO-UAB, con la tesina La evaluación de impacto en el Master de Formación de Formadores. CIFO-FLC. Es Doctoranda del programa de Calidad y procesos de innovación educativa, del Departamento de Pedagogía Aplicada, de la misma universidad. Ha trabajado en el desarrollo de Planes de Formación, en el diseño de ACI para alumnos con necesidades educativas especiales, en el diseño de web para centros y proyectos educativos, y ha colaborado en los proyectos Older People Active Learners (OPAL) y La didáctica en un entorno virtual interuniversitario, entre otros.

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Publicado

2007-11-01

Número

Sección

Artículos

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