Hacia una ética de la escucha, la apuesta del psicoanálisis en la educación especial

Autores/as

  • Jesús Manuel Ramírez Escobar Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Psicoanálisis, educación especial, ética de la escucha, discapacidad.

Resumen

El presente trabajo busca elucidar los efectos subjetivos que trae consigo la mayor parte de los abordajes psicopedagógicos y clínicos sobre la educación especial con niños. Para este propósito, se enfatizarán los enfoques cuyo basamento sea el psicoanálisis en su relación con la filosofía, para así plantear un nuevo mecanismo de acción. De ellos se desprende la noción de ética de la escucha, a partir de la cual se propone un modelo de atención en oposición al que actualmente opera en las instituciones educativas dentro de las técnicas de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Manuel Ramírez Escobar, Universidad Veracruzana

Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana, en México. Ha trabajado como maestro adjunto en el Colegio Atenea Ánimas y la Universidad Veracruzana, y como maestro titular en la Universidad Atenas Veracruzana, en la asignatura Orientación Educativa y en las experiencias educativas Psicotécnica Pedagógica, de la licenciatura en Pedagogía y Psicología de los Medios de Comunicación II, en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado como asistente de investigador con el Dr. Ricardo García Valdez, perteneciente al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, en el proyecto de investigación Aproximación psicodinámica a agentes psíquicos implicados en la incidencia de accesos de asma bronquial en niños de la ciudad de Xalapa, Ver., además de participar en eventos especializados de psicología y psicoanálisis. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales.

Citas

Aberasturi, A. (1962/2004). Teoría y técnica del psicoanálisis con niños. Buenos Aires: Paidós.

Cortés, J. y Martínez, A. (1996). Diccionario de filosofía. Barcelona: Herder.

Freud, S. (1911/2005). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. (Trad. José Luis Etcheverry). En Obras completas (Tomo 12, pp. 217-231). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1912/2005). Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico. (Trad. José Luis Etcheverry). En Obras completas (Tomo 12, pp. 107 - 119). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1913/2005). Introducción al libro de Oskar Pfister Die Psychanalytische Methode. (Trad. José Luis Etcheverry). Obras completas (Tomo 12, pp. 347-353). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1916/2005). Varios tipos de caracteres descubiertos en la labor analítica: las excepciones. (Trad. José Luis Etcheverry). En Obras completas (Tomo 14, pp. 313-322). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1927/2005). El porvenir de una ilusión. (Trad. José Luis Etcheverry). En Obras completas (Tomo 21, pp. 1-55). Buenos Aires: Amorrortu.

Horney, K. (1939/2003). El proceso terapéutico: ensayos y conferencias. (Trad. Althea J. Horner). Vitoria, Madrid: La llave.

Klein, M. (1929/2006). La personificación en el juego de los niños. (Trad. Hebe Freidentahl). En Obras completas (Tomo 1, pp.205- 215). Buenos Aires: Paidós.

Klein, M. (1930/2006). La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo. (Trad. Hebe Freidentahl). En Obras completas (Tomo 1, pp.224- 237). Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1959/2001). Seminario 7. La ética del psicoanálisis. (Trad. Diana S. Rabinovich). México: Paidós.

Lacan, J. (1964/2001). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales. (Trad. Juan Luis Delmont-Mauri). México: Paidós.

Lacan, J. (1966/2003). Subversión del Sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. (Trad. Tomás Segovia). En Escritos 2 (pp.773- 807). México: Siglo XXI.

Mannoni, M. (1997). El niño retardo y su madre. Buenos Aires: Paidós.

Pernicone, A. (2001, abril). El niño discapacitado, su cuerpo y las marcas que interrogan al analista. Fort Da. Revista de psicoanálisis con niños, 3. Disponible en: http://www.fort-da.org/fort-da3.htm

Ranieri, L. (2000, octubre). El que-hacer del psicoanalista en la clínica de la discapacidad infantil. Fort Da. Revista de psicoanálisis con niños, 2. Disponible en: http://www.fort-da.org/fort-da2.htm

Roudinesco, E. y Plom, M. (2001). Diccionario de psicoanálisis. México: Paidós.

Zelis, O. y Salinas, L. (2002). ¿Es el psicoanálisis una legítima herramienta clínica en el tratamiento de personas con discapacidad? En Pulice, G. Manson, F. y Zelis, O. (Eds.), Investigar la subjetividad. Buenos Aires: Letra viva.

Publicado

2007-05-01

Cómo citar

Ramírez Escobar, J. M. (2007). Hacia una ética de la escucha, la apuesta del psicoanálisis en la educación especial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado a partir de https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/165

Número

Sección

Artículos

Metricas