De “¿cuál te pinta mejor?” a “¿para cuál te alcanza?”: desigualdad e inequidad social en el acceso a la educación superior en México

Autores

  • Nancy Gladys Estrada Peredo Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Manuel De la Paz Ortega Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Manuel Gil Antón Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

Equidad educativa, universidades.

Resumen

Se presenta un análisis de los resultados de una encuesta sobre las mejores universidades 2006-2007 de 15 carreras en 56 universidades de dos entidades de la República mexicana, el Distrito Federal (México) y el Estado de México, publicados por el diario mexicano Reforma. Entre las universidades privadas y públicas se busca responder al cuestionamiento respecto a en qué medida las instituciones que cobran más por asistir a sus aulas quedan mejor situadas en la clasificación presentada y cuál es el factor de accesibilidad económica que implica asistir a ellas. Se propone un esquema de flujos diferenciados entre el pasaje de la educación media a la superior. Se utiliza una tipología interna al subsector de instituciones particulares: de absorción de demanda, intermedias y de elite. Entre otros resultados se destaca un claro impacto de la desigualdad e inequidad social en las posibilidades de acceso a instituciones educativas privadas. Es notable que la cantidad de instituciones privadas que ofrecen programas de alta demanda en las profesiones tradicionales mientras que las instituciones públicas intentan reducir su matrícula en esas áreas. Las alternativas de los rechazados en las instituciones públicas se enfrentan ante las alternativas de truncar sus estudios o continuarlos en escuelas particulares de bajo costo, absorbentes de demanda, incurriendo en mayores gastos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

De Vries, W. (2005). ¿Privado vs. público? Revista de la Educación Superior, 34 (135), 7-9.

Fernández, E. (2005). Respuesta al debate abierto por Manuel Gil. Revista de la Educación Superior, 24 (134), 9-10.

Gil Antón, M. (2005). El crecimiento de la educación superior privada en México: de lo pretendido a lo paradójico...¿o inesperado? Revista de la Educación Superior, 34 (133), 9-20.

Gil Antón, M. (2007). Segmentation or diversification? Conditions of Academic work in Mexico. En N. Stromquist (Ed.), The academic profession in front of globalization. Países Bajos: Sense Publishers.

Kent, R. (2004, septiembre). Private sector expansion and emerging policy responses in Mexican higher education. Trabajo presentado en la 17th Annual Conference of the Consortium of Higher Education Researchers, Twente, Países Bajos.

Levy, D. (1995). La educación superior y el estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad-Miguel Ángel Porrúa. (Trabajo original publicado en 1986).

Merton, R. K. (1985). La sociología de la ciencia 2 (Trad. N. A. Míguez). México: Alianza Universidad. (Trabajo original publicado en 1942).

Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento (Serie Cuadernos de Planeación Universitaria No. 6). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Weber, M. (1984). Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva (Trad. J. Medina Echevarría). México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1968).

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1142

Publicado

2007-05-01
Loading...