Intervenciones basadas en evidencia: experiencias y resultados

Enrique López Ramírez, Elia Lorena López Ramírez


Texto completo

HTML PDF


Resumen


La reseña sobre el libro "Evidence-Based Approaches in Positive Education" examina diferentes enfoques teóricos que proporcionan evidencia sobre cómo el fomento del bienestar entre estudiantes y personal escolar tiene como consecuencia un mejor desempeño escolar y emocional, así como un mejor ambiente institucional en general. Con base en intervenciones llevadas a cabo en St. Peter’s College, en Australia, los autores resaltan la necesidad de incorporar bases de la psicología positiva en el desarrollo de las competencias humanistas de los actores escolares. La finalidad no es sólo lograr un impacto positivo mesurable al interior de las escuelas sino también en un ámbito comunitario más extenso. Aunque se requiere mayor literatura académica en esta área, abre las bases para investigar si el tema del desarrollo del bienestar requiere atención urgente en las políticas escolares y educativas.

Palabras clave


Bienestar estudiantil, educación positiva, resiliencia, educación humanista; emociones

Referencias


White, M. y Murray, S. (2015). Evidence-based Approaches to Positive Education in Schools: Implementing a Strategic Framework for Well-being in Schools. Países Bajos: Springer.