José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica

Miguel Alvarado Arias


Texto completo


HTML PDF



Resumen


En este trabajo se establecen momentos de aproximación entre las ideas pedagógicas de José Martí y Paulo Freire, considerando la lectura desde la pedagogía crítica. Inicialmente se explica el sentido de este enfoque. Posteriormente, con textos de ambos autores se construye una propuesta integradora sobre su pensamiento filosófico-pedagógico. Se valora la actualidad de las propuestas de los autores y se confrontan con algunos enunciados de la posmodernidad, la cual deslegitima la producción de discursos que, con mirada crítica, reflexionan sobre las relaciones asimétricas y las consecuencias de la globalización entre mundos desiguales.

Palabras clave


José Martí; Paulo Freire; pedagogía crítica; posmodernidad.

Referencias


Dussel, E. (1998). La concientização en Freire. En E. Dussel, Ética de la liberación. En la edad de la globalización y de la exclusión (pp. 430-439). Madrid: Trotta.

Fernández Retamar, R. (2002). Algunas consideraciones sobre cultura en José Martí. Consultado el 16 de mayo de 2005 en el sitio web del Centro de Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelos: http://www.crim.unam.mx/Cultura/ponencias/Retamar.htm

Fornet-Betancourt, R. (1994). Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Fornet-Betancourt, R. (1998). Elementos para una lectura filosófica de José Martí. Consultado el 16 de mayo de 2005 en: http://www.ensayistas.org/filosofos/cuba/marti/marti3.htm

Freire, P. (1987). La educación como práctica de la libertad (L. Ronzoni, Trad., 37ª ed.). México: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1969).

Freire, P. (1988). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, 11ª ed.). Madrid: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1970).

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación (S. Mastrángelo, Trad., 8ª ed.). México: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1984).

Freire, P. (1996). Política y educación (S. Mastrángelo, Trad.). México: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1993).

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol (A. Requejo, Trad.). Barcelona: El Roure. (Trabajo original publicado en 1995).

Freire, P. (1998a). Pedagogía de la autonomía (G. Palacios, Trad., 2ª ed.). México: Siglo XXI (trabajo original publicado en 1996).

Freire, P. (1998b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido (S. Mastrángelo, Trad., 3ª ed.). México: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1992).

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación (P. Manzano, Trad.). Madrid: Morata. (Trabajo original publicado en 2000).

Freire, P. y Macedo D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad (S. Horvath, Trad.). Barcelona: Paidós-Ministerio de Educación y Ciencia. (Trabajo original publicado en 1987).

Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre (P. Elías, Trad.). Buenos Aires: Planeta. (Trabajo original publicado en 1992).

Goytisolo, L. (2002). El porvenir de la palabra. Madrid: Taurus.

Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales (Á. González Vega, Trad.). México: Grijalbo. (Trabajo original publicado en 1963).

Grüner, E. (2004). El fin de la posmodernidad. Consultado el 26 de abril de 2005 en: http://espanol.geocities.com/justoferva/fines.html

Jameson, F y Žižek, S. (2003). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (M. Irigoyen, Trad., 2ª ed.). Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1993).

Lyotard, J-F. (1998). La condición postmoderna (M. Antolín, Trad., 6ª ed.). Madrid: Cátedra. (Trabajo original publicado en 1979).

Martí, J. (1853-1895/2001a). Los pobres de la tierra. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 3, pp. 303-305) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001b). Revista Literaria Dominicense. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 5, pp. 468-471) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001c). Nuestra América. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 6, pp. 15-23) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001d). Guatemala. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 7, pp. 113-158) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001e). Escuela de electricidad. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 8, pp. 281-284) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001f). Maestros ambulantes. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 8, pp. 288-292) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001g). 7. Cartas de Martí. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 11, pp. 77-86) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001h). 27 Cartas norteamericanas. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 12, pp. 285-295) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001i). Emerson. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 13, pp. 15-30) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001j). El poeta Walt Whitman. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 13, pp. 129-143) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001k). La exhibición de pinturas del ruso Vereschagin. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 15, pp. 429-438) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001l). Tres héroes. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 18, 304-308) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001m). La Ilíada, de Homero. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 18, pp. 321-336) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001n). Un paseo por la tierra de los anamitas. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 18, pp. 460-470) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001o). Nueva exhibición de los pintores impresionistas. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 19, pp. 300-307) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001p). Educación popular. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 19, pp. 373-376) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

Martí, J. (1853-1895/2001q). Hombre del campo. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 19, pp. 379-383) [CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos-Karisma Digital.

McLaren, P. (2003). Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo (M. Rosenmberg y R. N. Wolochwianski, Trads., 2ª ed.). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. (Trabajo original publicado en 1998).

McLaren, P. (2004). Una pedagogía de la posibilidad: reflexiones sobre la política educativa de Paulo Freire. Homenaje póstumo. En A. M. Araújo (Coord.), La pedagogía de la liberación en Paulo Freire (151-166). Barcelona: Graó.

Salomon, N. (1980). Cuatro estudios martianos. En H. García Brito (Ed.), El humanismo de José Martí (pp. 73-80). La Habana: Casa de las Américas.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.