Jóvenes, currículo y competencia literaria

Autores

  • Guadalupe López Bonilla Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Guadalupe Tinajero Villavicencio Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Carmen Pérez Fragoso Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Bachillerato, cultura escrita, práctica de literacidad, competencia literaria, enseñanza de la literatura.

Resumen

En este trabajo describimos el acceso a textos literarios y analizamos las prácticas de literacidad en un contexto y dominio particulares: las clases de literatura en el bachillerato. Partimos de una postura sociocultural para el estudio de los eventos y las prácticas de literacidad. En particular, nos apoyamos en los trabajos de la corriente de los Nuevos estudios sobre literacidad, para identificar los eventos y sus componentes, con el propósito de inferir las prácticas que le otorgan sentido a los eventos observados. El estudio se llevó a cabo en un Colegio de Bachilleres (COBACH), y en un bachillerato federal que ofrece dos programas diferentes: el Bachillerato General (BG), similar al del COBACH, y el Bachillerato Internacional (BI). Los resultados permiten inferir el tipo de lector y el nivel de competencia literaria que cada cultura escolar propicia.

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Publicado

2006-11-01

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