Jóvenes, currículo y competencia literaria

Autores

  • Guadalupe López Bonilla Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Guadalupe Tinajero Villavicencio Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Carmen Pérez Fragoso Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Bachillerato, cultura escrita, práctica de literacidad, competencia literaria, enseñanza de la literatura.

Resumen

En este trabajo describimos el acceso a textos literarios y analizamos las prácticas de literacidad en un contexto y dominio particulares: las clases de literatura en el bachillerato. Partimos de una postura sociocultural para el estudio de los eventos y las prácticas de literacidad. En particular, nos apoyamos en los trabajos de la corriente de los Nuevos estudios sobre literacidad, para identificar los eventos y sus componentes, con el propósito de inferir las prácticas que le otorgan sentido a los eventos observados. El estudio se llevó a cabo en un Colegio de Bachilleres (COBACH), y en un bachillerato federal que ofrece dos programas diferentes: el Bachillerato General (BG), similar al del COBACH, y el Bachillerato Internacional (BI). Los resultados permiten inferir el tipo de lector y el nivel de competencia literaria que cada cultura escolar propicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Guadalupe López Bonilla, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Literatura por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos de América). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), de México. Es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Iide) de la Universidad Autónoma de Baja California (uabc, México), donde ha desarrollado varios estudios sobre jóvenes y lectura.

Guadalupe Tinajero Villavicencio, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada y maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Ha trabajado en el campo de la administración en la Secretaría de Educación Pública, y en formación de profesores en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1998 desempeña labores de investigación en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (iide) de la Universidad Autónoma de Baja California (México), donde se encuentra adscrita a la línea de investigación de educación superior y sociedad.

Carmen Pérez Fragoso, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Comunicación por la Universidad Stendhal, Grenoble 3 (Francia). Es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, México), donde ha desarrollado varios estudios sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación por estudiantes y maestros.

Referencias

Bakhtin, M. (1986). The dialogic imagination. Austin: University of Texas Press.
Barton, D. (1994). Literacy: An Introduction to the ecology of written language. Oxford: Blackwell.

Barton, D. y Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanic (Eds.), Situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Londres: Routledge.

Barton, D., Hamilton, M. e Ivanic, R. (2000). Situated literacies. Reading and writing in context. Nueva York: Routledge.

Beach, R. (1993). A teacher’s introduction to reader-response theory. Urbana: National Council of Teachers of English.

Beach, R., Appleman, D., Dorsey, S. (1994). Adolescents’ uses of intertextual links to understand literature. En R. Rudell, M. Rudell y H. Singer (Eds.), Theroetical models and processes of reading (pp. 695-714). Newar, DE: International Reading Association

Bean, T. y Moni, K. (2003). Developing students’ critical literacy: Exploring identity construction in young adult fiction. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 46, 638-648.

Carbonaro, W. y Gamoran, A. (2002). The production of Achievement Inequality in high school English. American Educational Research Journal, 39, 801-827.
Dirección General de Bachillerato. (2003). Programa de la asignatura: Literatura I. México: Autor.

Carrasco, A. (2006). Entre libros y estudiantes. Guía para promover el uso de las bibliotecas en el aula. México: Consejo Puebla de Lectura, A. C.

Coll, C. (1992). Psicología y currículo. Barcelona: Paidós.

Elkins, J. y Luke, A. (1999). Redefining adolescent literacies. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 43, 212-215.

Gee, J. P. (1992). The social mind: language, ideology, and social practice. Nueva York: Bergin & Garvey.

Gee, J. P. (1996). Social linguistics and literacies: ideology in discourses. Nueva York: Falmer Press.

Gee, J. P. (2000). The New Literacy Studies: from ‘socially situated’ to the work of the social. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanic (Eds.), Situated literacies. Reading and writing in context (pp. 180-196). Nueva York: Routledge.

Greene, S. y Ackerman, J. (1995). Expanding the constructivist metaphor: A rhetorical perspective on literacy research and practice. Review of Educational Research, 65, 383-420.

Hamilton, M. (2000). Expanding the new literacy studies: using photographs to explore literacy as social practice. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanic (Eds.), Situated literacies. Reading and writing in context (pp. 16-34). Nueva York: Routledge.

Hartman, D. (1994). The intertextual links of readers using multiple passages: A postmodern/semiotic/cognitive view of meaning making. En R. Rudell, M. Rudell y H. Singer (Eds.), Theroetical models and processes of reading (pp. 616-636). Newar, DE: International Reading Association.

Heath, S. (1983). Ways with words: Language, life and work in communities and classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.

Langer, J. (2001). Beating the odds: Teaching middle and high school students to read and write well. American Educational Research Journal, 3, 837-880.

Lankshear, C. (1997). Changing literacies. Buckingham: Open University Press.

Lewis, C. (2001). Literary practices as social acts. Power, status and cultural norms in the classroom. Mawah, NJ: Lawrence, Erlbaum Associates.

Lotman, J. (1988). Text within a text. Soviet Psychology, 26, 32-51.

López Bonilla, G. (en prensa). Ser maestro en el bachillerato: creencias, identidades y discursos de maestros en torno a las prácticas de literacidad. Revista Perfiles Educativos.

López Bonilla, G y Rodríguez, M. (2006). La enseñanza de la literatura en la educación media superior: Una mirada al bachillerato internacional. Revista Textos, 43, 87-96.

Luke, A. y Elkins, J. (2000). Re/mediating adolescent literacies. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 43, 396-398.

Moore, D. W., Bean, T. W., Birdyshaw, D., y Rycik, J. A. (1999). Adolescent literacy: A position statement. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 43, 97-12.

Moydell, J., Bridges, J., Sánchez, K., y Awad, P. (1991). Lamar High School: Instructional tracks and student achievement (1990/91). (Reporte no. XPT32390). Houston, TX: Houston Independent School District. (ERIC Document Reproduction Service No. ED337503).

Nugent, S. y Karnes, F. (2002). The advanced placement program and the International Baccalaureate Programme: A history and update. Gifted Child Today Magazine, 25, 30-40.

Nystrand, M. (1997). Opening dialogue. Understanding the dynamics of language and learning in the English classroom. Nueva York: Teachers College Press.

Organisation for Economic Cooperation and Development. (2004). Learning for tomorrow’s world. ¬First results from PISA 2003. París: Autor

Organización del Bachillerato Internacional (1999). Lengua AI. Ginebra: Autor.
Rosenblatt, L. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Street, B. (1995). Social literacies: critical approaches to literacy in development, ethnography and education. Nueva York: Longman Publishing.

Street, B. (2003). What’s “new” in the New Literacy Studies? Critical approaches to literacy in theory and practice. Current Issues in Comparative Education, 5, 77-91.

Wells, G. (1999). Dialogic inquiry. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado

2006-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas