La problemática de las maestras principiantes en escuelas privadas de educación básica: un estudio comparativo entre España y México

Autores

  • Magda Yolanda Cantú Tijerina Comunidad Educativa Tonallí
  • Nora Hilda Martínez Sánchez Departamento de Educación Universidad de Monterrey

Palabras clave:

Docentes principiantes, educación primaria, educación privada, análisis comparativo.

Resumen

Con el propósito de explorar los problemas que enfrentan las maestras principiantes en escuelas privadas de educación básica de la ciudad española de Madrid y la ciudad mexicana de Monterrey, se aplicaron cuestionarios a maestras debutantes de escuelas privadas en ambas ciudades. Los resultados indican que en ambos contextos las maestras principiantes enfrentan problemas de carácter académico, organizacional, social y de material y tecnología. Sin embargo, destaca el hecho de que las maestras mexicanas perciben mayor cantidad de problemas en todas las categorías, que sus colegas españolas. La similitud en los resultados se encontró en la categoría de los problemas sociales, que fue la menos mencionada por las maestras de ambas ciudades. Ello sugiere que la naturaleza cultural de México y España pudiese ser un factor importante que coadyuva a una buena adaptación de las maestras que recién se incorporaran al ejercicio profesional.

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Publicado

2006-11-01

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