Persistencia de las ideas previas sobre potencial eléctrico, intensidad de corriente y ley de Ohm en los estudiantes de segundo curso de Ingeniería

Autores

  • María Cristina Periago Departament de Física i Enginyeria Nuclear Universitat Politècnica de Catalunya
  • Xavier Bohigas Departament de Física i Enginyeria Nuclear Universitat Politècnica de Catalunya

Palabras clave:

Ideas previas, teoría de circuitos, estudiantes de Ingeniería.

Resumen

El objetivo del trabajo que se presenta es la evaluación y el análisis de los conocimientos previos sobre los contenidos conceptuales de Teoría de circuitos que tienen los alumnos de segundo curso de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, con la finalidad de detectar la persistencia de estos conocimientos desde niveles educativos anteriores. Concretamente, nos hemos centrado en los conceptos básicos de potencial eléctrico e intensidad de la corriente, así como la relación fundamental entre ellos, expresada a través de la ley de Ohm. Para detectar las ideas previas de los estudiantes se les ha propuesto un formulario que consta de nueve cuestiones todas ellas relacionadas con los conceptos más básicos de la Teoría de circuitos. Los resultados obtenidos nos confirman la hipótesis principal de la investigación: las ideas previas de los alumnos en el campo de la Teoría de circuitos persisten desde los niveles educativos anteriores hasta el universitario. Hay que destacar que el estudio se ha llevado a cabo en un tipo de población (los estudiantes universitarios), de los cuales no se tiene mucha información en lo que se refiere a sus ideas previas.

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Biografía del autor

María Cristina Periago, Departament de Física i Enginyeria Nuclear Universitat Politècnica de Catalunya

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Desde 1988 enseña Mecánica y Electromagnetismo como profesor titular en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado en algunos aspectos de la caracterización de la climatología de Cataluña. Desde el año 2000 su interés por la investigación en educación incluye aplicaciones de Internet, la educación en ingeniería, y las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Ha publicado artículos de investigación en Revista Electrónica de Investigación Educativa y European Journal of Engineering Education, entre otros.

Xavier Bohigas, Departament de Física i Enginyeria Nuclear Universitat Politècnica de Catalunya

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor titular del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su actividad investigadora se divide en dos áreas: por un lado se centra en el estudio del efecto magneto-calórico, la caracterización magnética de materiales y la espectroscopia de microondas de materiales de interés tecnológico. Y por otro lado, investiga la utilización de Internet con finalidades didácticas y las preconcepciones de conceptos físicos de los estudiantes universitarios. Ha publicado trabajos de investigación en Applied Physics Letters, Journal of Magnetism and Magnetic Materials, Food Research International, Computers & Education, Revista Electrónica de Investigación Educativa y European Journal of Engineering Education, entre otros.

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Publicado

2005-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas