Instrumentos consistentes para la enseñanza de fracciones en 4° grado

Autores

  • Palmenia de la Cruz Rodríguez Rojas Universidad de La Serena
  • Raimundo Olfos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1358

Palabras clave:

Validación de instrumentos, fracciones, matemáticas, aritmética.

Agencias de apoyo:

Dirección de Investigación Universidad de La Serena

Resumen

En Chile y, en general, para todos los sistemas educativos del mundo es conveniente disponer de instrumentos consistentes que midan los conocimientos que requiere un profesor para lograr que sus alumnos aprendan; instrumentos útiles para la formación inicial y continua del profesorado. El propósito de este estudio consistió en elaborar dos instrumentos consistentes, uno sobre el conocimiento profundo del profesor acerca de las fracciones y otro sobre el saber del profesor acerca del conocimiento que el alumno pone en juego al conceptualizar las fracciones en 4o. grado. Los instrumentos fueron aplicados en dos oportunidades a grupos de 30 profesores de primaria y una vez a 20 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas. Tras los respectivos procedimientos psicométricos se obtuvieron dos instrumentos, de 12 y 10 preguntas, con una consistencia interna de 0.74 y 0.75 alfa de Cronbach.

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Publicado

2018-02-09
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