Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas

Manuel Juárez Pacheco, Guillermina Waldegg Casanova




Resumen


En este trabajo se analizan las prácticas de un grupo de profesores de ciencias de bachillerato, en el desarrollo de un seminario de formación desde el enfoque del aprendizaje colaborativo asistido por computadoras (CSCL). Se describen el dispositivo pedagógico, las herramientas colaborativas utilizadas y la dinámica desarrollada. El análisis se hace con categorías basadas en el concepto de infraestructura social, las cuales permiten identificar algunas habilidades requeridas y problemas surgidos en el curso de las interacciones sincrónicas y asincrónicas de los maestros.


Palabras clave


CSCL; formación de profesores; infraestructura social; herramientas colaborativas; interacción sincrónica y asincrónica.

Referencias


Archivos del seminario para profesores. Seminario Tactics-México 2004-2005. (2005). (Documentos del proyecto Tactics-México 2004-2005). México: Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Bielaczyc, K. (2001, 22-24 de marzo). Designing social infrastructure: The challenge of building computer-supported learning communities. Trabajo presentado en Euro-CSC 2001, Maastricht, Holanda. Consultado el 4 de enero de 2005 en: http://www.ll.unimaas.nl/euro-cscl/Papers/15.doc

Brown, Collins y Duguid (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18 (1) 32-42.

Dunlap, D. R., Neale, D. C. y Carroll J. M. (2000). Teacher collaboration in a networked community. Educational technology & Society. 3 (3). Consultado el 4 de enero de 2005 en: http://ifets.ieee.org/periodical/vol_3_2000/f02.html

Fisher, K., Phelps, R. y Ellis, A. (2000). Group processes online: Teaching collaboration through collaborative processes.Educational Technology & Society 3 (3). Consultado el 4 de enero de 2005 en: http://ifets.ieee.org/periodical/vol_3_2000/f06.html

Guin, D. y Trouche, L. (2005, 17-21 de febrero). Distance training, a key mode to support teachers in the ntegration of ICT? Towards collaborative conception of living pedagogical resources. Trabajo presentado en el Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, CERME, Sant Feliu de Guíxols, España. Consultado el 20 de mayo de 2005 en: http://cerme4.crm.es/Papers%20definitius/9/Guin-Trouche.pdf

Juárez, M. y Waldegg, G. (2003). ¿Qué tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo? Revista Electrónica de Investigación y Educativa, 5 (2). Consultado el 22 de noviembre de 2004 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-juarez.html

Koschman, T. (1996). CSCL: Theory and practice of an emerging paradigm. En T. Koschmann, Paradigm shift’s and instructional technology (p. 1 -23). New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Leontiev, A. N. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México: Cartago.

Lipponen, L. (2002). Exploring foundations for computer-supported collaborative learning. En G. Stahl (Ed.), Computer support for collaborative learning: Foundations for a CSCL community. Proceedings of the Computer-supported Collaborative Learning 2002 Conference (pp. 72-81). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Roth, W.-M. (2002ª, 8 y 9 de noviembre). Aprender ciencias en y para la comunidad. Enseñanza de las ciencias, 20 (2), 195-208.

Roth, W-M. (2002b). Designing learning communities. Trabajo presentado en Changes and challenges. A conference on Natural Sciences and Technology. Consultado el 30 de mayo de 2005 en: http://changesandchallenges.lld.dk/pdf/proceedings/WMRtranscript.pdf

Russell, D. L. y Schneiderheinze, A. (2005). Understanding innovation in education using activity. Theory. Educational Technology & Society, 8 (1), 38-53.

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1994). Computer support for knowledge-building communities. Journal of the learning sciences, 3 (3), 265-283.

Slavin, R. E. (1994). Cooperative learning. Theory, research, and practice. Boston, MA: Allyn and Bacon.

Vigotsky, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.

Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el 8 de junio de 2003 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.