Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas

Autores

  • Manuel Juárez Pacheco Departamento de Desarrollo Académico Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Guillermina Waldegg Casanova Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Palabras clave:

CSCL, formación de profesores, infraestructura social, herramientas colaborativas, interacción sincrónica y asincrónica.

Resumen

En este trabajo se analizan las prácticas de un grupo de profesores de ciencias de bachillerato, en el desarrollo de un seminario de formación desde el enfoque del aprendizaje colaborativo asistido por computadoras (CSCL). Se describen el dispositivo pedagógico, las herramientas colaborativas utilizadas y la dinámica desarrollada. El análisis se hace con categorías basadas en el concepto de infraestructura social, las cuales permiten identificar algunas habilidades requeridas y problemas surgidos en el curso de las interacciones sincrónicas y asincrónicas de los maestros.

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Biografía del autor

Manuel Juárez Pacheco, Departamento de Desarrollo Académico Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Licenciado en psicología educativa por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X, México), con especialidad y maestría en computación educativa por la Fundación Arturo Rosenblueth (México). Es investigador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (México) donde ha trabajado en el desarrollo de programas académicos de posgrado a distancia en ingeniería. Ha sido profesor del programa de maestría en educación matemática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Actualmente es candidato al doctorado en ciencias en investigaciones educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México).

Guillermina Waldegg Casanova, Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Licenciada en Física egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), maestra y doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Fue coautora de varios libros de texto publicados por la Secretaría de Educación Pública (México) y autora de múltiples capítulos de libros y artículos en revistas de circulación nacional e internacional. De 2000 a 2001 presidió del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. (COMIE). Fue investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV. Además colaboró como editora de la Revista Educación Matemática (desde 1989) y como vocal por México del Comité Interamericano de Educación Matemática (desde 1999).

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Publicado

2005-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas