Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica

Rosa María González Isasi, Carlos Humberto De la Garza Saldívar, Martha Elvira De León Hernández


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DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1272

Resumen


La presente investigación (estudio de caso) se desarrolló en dos escuelas de Educación Básica. En ella participaron 54 educadores: 45 de educación primaria y 9 de preescolar. El propósito fue estudiar cómo la Comunidad de Práctica (CoP) implementada en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) propiciaría el análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes a partir del trabajo colaborativo. En cada escuela se desarrollaron cuatro reuniones de aproximadamente dos horas que fueron registradas en video. Se encontró que los profesores identificaron áreas de oportunidad para mejorar la práctica mediante el trabajo colaborativo, fortaleciendo una relación de apertura entre ellos y reflexionando sobre sus prácticas evaluativas.

Palabras clave


Comunidad de práctica, Consejo Técnico Escolar, Trabajo colaborativo, Evaluación docente

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