Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica

Autores

  • Rosa María González Isasi Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Humberto De la Garza Saldívar Universidad Pedagógica Nacional UPN 281
  • Martha Elvira De León Hernández Programa Educación Saludable de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET)

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1272

Palabras clave:

Comunidad de práctica, Consejo Técnico Escolar, Trabajo colaborativo, Evaluación docente

Resumen

La presente investigación (estudio de caso) se desarrolló en dos escuelas de Educación Básica. En ella participaron 54 educadores: 45 de educación primaria y 9 de preescolar. El propósito fue estudiar cómo la Comunidad de Práctica (CoP) implementada en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) propiciaría el análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes a partir del trabajo colaborativo. En cada escuela se desarrollaron cuatro reuniones de aproximadamente dos horas que fueron registradas en video. Se encontró que los profesores identificaron áreas de oportunidad para mejorar la práctica mediante el trabajo colaborativo, fortaleciendo una relación de apertura entre ellos y reflexionando sobre sus prácticas evaluativas.

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Biografía del autor

Rosa María González Isasi, Universidad Pedagógica Nacional

Coordinadora de Investigación y Posgrado, Unidad UPN 281, Cd. Victoria, Tam.

Carlos Humberto De la Garza Saldívar, Universidad Pedagógica Nacional UPN 281

Profesor del programa de posgrado

Martha Elvira De León Hernández, Programa Educación Saludable de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET)

Coordinadora

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Publicado

2017-08-09

Número

Sección

Artículos

Metricas