La psicología de la educación como disciplina y profesión. Entrevista con César Coll

Autores

  • Marco Antonio Rigo Lemini Coordinación de Psicología Educativa Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México
  • Frida Díaz Barriga Arceo Coordinación de Psicología Educativa Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gerardo Hernández Rojas Coordinación de Psicología Educativa Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Psicología de la educación, formación profesional, currículo.

Resumen

Este documento ofrece una entrevista realizada por los tres autores el 10 de junio de 2004 al Dr. César Coll Salvador de la Universidad de Barcelona, quien es uno de los psicólogos de la educación más reconocidos e influyentes en el ámbito hispanoamericano. En ella, Coll ofrece interesantes aportes acerca de temas como: el estatuto epistemológico de la psicología de la educación, las tendencias en la formación de los profesionales de este ámbito, las nuevas prácticas de la profesión, algunos problemas relacionados con la acumulación e inconmensurabilidad del conocimiento psicólogo y sobre la continuidad de los grupos académicos y de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Marco Antonio Rigo Lemini, Coordinación de Psicología Educativa Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Este documento ofrece una entrevista realizada por los tres autores el 10 de junio de 2004 al Dr. César Coll Salvador de la Universidad de Barcelona, quien es uno de los psicólogos de la educación más reconocidos e influyentes en el ámbito hispanoamericano. En ella, Coll ofrece interesantes aportes acerca de temas como: el estatuto epistemológico de la psicología de la educación, las tendencias en la formación de los profesionales de este ámbito, las nuevas prácticas de la profesión, algunos problemas relacionados con la acumulación e inconmensurabilidad del conocimiento psicólogo y sobre la continuidad de los grupos académicos y de investigación.

Frida Díaz Barriga Arceo, Coordinación de Psicología Educativa Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Universidad de Barcelona (España). Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM. Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.

Gerardo Hernández Rojas, Coordinación de Psicología Educativa Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Psicología y maestro en Psicología de la Educación por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Actualmente realiza sus estudios de doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo.  Ha publicado varios textos sobre Psicología de la Educación y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos curriculares y extracurriculares en varias instituciones de educación superior de México, públicas y privadas. Actualmente trabaja en la Facultad de Psicología de la UNAM como profesor de tiempo completo.  Sus áreas de interés son: la epistemología de la Psicología de la Educación, las implicaciones educativas del aprendizaje estratégico, y la metacognición, comprensión y composición de textos.

Descargas

Publicado

2005-05-01

Número

Sección

Entrevistas

Metricas