Meta-análisis sobre Educación vía TIC en México y América Latina

Autores

  • Lizzeth Aurora Navarro Ibarra Instituto Tecnológico de Sonora
  • Omar Cuevas Salazar Instituto Tecnológico de Sonora
  • Jaime Martínez Castillo Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1217

Palabras clave:

Uso de Tecnología en Educación, Tecnología de Información, Metaanálisis

Resumen

La finalidad de la investigación es hacer un meta-análisis del estado del conocimiento de la educación mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México y América Latina en la última década. Previo a la búsqueda de información se definieron Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC) y categorías. Los resultados indican que los estudios están orientados principalmente a los recursos virtuales de aprendizaje y su contribución en la educación. De igual forma se detectó que el 80% de los trabajos son de tipo cualitativo, siendo los de corte cuantitativo o mixto sólo una quinta parte. La educación superior es hacia donde se dirige el 46% de las investigaciones en México y el 62% en América Latina. Se encontraron vacíos en la generación de conocimiento en las habilidades digitales de los padres, capacitación a estudiantes sobre competencias en TIC, vinculación educativa con empresas y educación a discapacitados.

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Biografía del autor

Lizzeth Aurora Navarro Ibarra, Instituto Tecnológico de Sonora

Estudiante del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Omar Cuevas Salazar, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctor en Educación por la NOVA Southestearn University. Actualmente es responsable de la Maestría en Matemática Educativa del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora.

Jaime Martínez Castillo, Universidad Veracruzana

Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Investigador de Tiempo Completo y Co-fundador del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

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Publicado

2017-01-10

Número

Sección

Artículos

Metricas