Justicia educativa: itinerario de su historia conceptual en México

Jesús Aguilar Nery


Texto completo

HTML PDF

DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1216

Resumen


En este trabajo se presenta un análisis del itinerario del concepto de justicia educativa en México, que abarca de mediados de los años sesenta del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. A partir de una perspectiva apoyada en la historia conceptual y en planteamientos sobre la externalización del enfoque de educación comparada, se subraya que durante la década de 1990 asistimos a una re-emergencia y sedimentación del concepto de justicia educativa, tanto en el ámbito académico como en los discursos oficiales, la cual se explica, entre otras razones, debido a las crecientes desigualdades sociales y escolares, así como debido a los procesos de externalización de los discursos nacionales, que han propiciado una hibridación original, la cual apunta hacia una renovación del optimismo en las escuelas y en la posibilidad de sociedades más justas o simplemente menos injustas.

Palabras clave


Justicia educativa, Historia de la educación, Formación de conceptos, México

Referencias


Aguilar Nery, J. (2015). Formación y desarrollo del concepto de justicia educativa en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(2), 127-143. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/2373/2648

Aguilar Nery, J. (2011). Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos 1981-2004. Una aproximación de segundo orden. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 13. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num13/inves/Aguilar_Educacion y desigualdad.html

Ayers, W., Quinn, T. y Stovall, D. (Eds.) (2009). Handbook of social justice in education. Nueva York: Routledge.

Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista internacional de educación para la justicia social, 1(1), 9-45. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/308

Clark, J. A. (2006). Social justice, education and schooling: some philosophical issues. British Journal of Educational Studies, 54(3), 272-287. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8527.2006.00352.x/abstract

Granja, J. (2003). Análisis conceptual del discurso: lineamientos para una perspectiva emergente. En Granja, J. (Comp.) Miradas a lo educativo. Exploraciones en los límites, México: Plaza y Valdés/SADE.

Heredia, N. G. y Martínez, J. B. (2014). Justicia educativa: nociones, teorías y reflexiones para el desarrollo de prácticas escolares justas. Educación y Ciencia, Cuarta época, 3(42), 21-33. Recuperado de http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/304

Jusidman, C. (2012). Justicia educativa y grupos vulnerables. Documento presentado en el marco de la Cátedra Pablo Latapí Sarre. Recuperado de

http://clarajusidman.com.mx/derechos-humanos/justicia-educativa-y-grupos-vulnerables/

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Latapí, P. (1995). Educación y Justicia: Términos de una paradoja. Washington: OEA

Latapí, P. (1993). Reflexiones sobre la justicia en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 23(2), 9-41. Recuperado de http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEE/t_1993_2_02.pdf

Latapí, P. (1985). La desigualdad educativa en México. En Desigualdad y Equidad en España y México. IV Encuentro hispano mexicano de científicos sociales. Madrid: ICI, El Colegio de México.

Latapí, P. (1979, 17 de junio). El peligro de riqueza sin desarrollo. Revista Proceso, p. 137.

Latapí, P. (1976, 12 de diciembre). El otro México. Revista Proceso, p. 6.

Latapí, P. (1973a). Balance de un sexenio. En Mitos y verdades de la Educación mexicana 1971-1972 (pp. 15-27). México: CEE.

Latapí, P. (1973b). Educación y justicia internacional. Perspectivas 3(3), 364-370.

Latapí, P. (s. f.). Los problemas de la igualdad educativa. México: CEE.

Latapí, P. (1964a, 8 de enero). Educación y justicia social. Excélsior, p. 6.

Latapí, P. (1964b). Diagnóstico educativo nacional. México: Textos universitarios.

Martínez Rizo, F. (2012). Justicia social y educación. Los aportes de Pablo Latapí. Documento presentado en el marco de la Cátedra Pablo Latapí Sarre. México: IISUE-OCE.

Martínez Rizo, F. (2001). Hacia la equidad en educación: educación y justicia en la obra de Pablo Latapí (1963-1997). En C. Ornelas (Comp.), Investigación y política educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí, México: Santillana.

Martínez Rizo, F. (1983). Calidad y distribución de la educación. Estado del arte y bibliografía comentada. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(4), 55-86.

Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Trabajar por la justicia social desde la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 3-6. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/editorial.htm

Poder Ejecutivo Federal (PEF) (1984). Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988. México: SEP.

Semblanza Dr. Pablo Latapí Sarre (2000, 31 de marzo). Revista Digital Universitaria, 1(0). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.0/sembla2/latapi.html

SEP (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: Autor.

SEP (1996). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. México: Autor.

Schmelkes, S. (2011). Las grandes injusticias en el sistema educativo nacional. Conferencia Magistral presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, UNAM, 7-11 de noviembre. Recuperado de https://docs.google.com/presentation/d/18xEhcaukhmVQ0uXyvMFnNC5s-xDAyS0qAbW _25uoKJg/embed?slide=id.i0

Schriewer, J. (2002). Educación comparada: un gran problema ante nuevos desafíos. En Formación del discurso en educación comparada (pp. 13-38). Barcelona: Pomares.

Silva-Laya, M. (2012). Equidad en la educación superior en México: la necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(4). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/965/951

UNESCO (1962). Proyecto Principal de Educación UNESCO/América Latina. Boletín trimestral abril-junio. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001901/190112so.pdf

Veleda, C., Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEP-UNICEF-Embajada de Finlandia. Recuperado de www.unicef.org/argentina/spanish/CIPPEC_JusticiaEducativa.pdfwww.unicef.org/argentina/spanish/CIPPEC_JusticiaEducativa.pdf