Estudio del tratamiento del enlace químico en los libros de texto españoles

Autores

  • Maria Esther Gonzalez-Felipe I.E.S. Bachiller Sabuco de Albacete, Departamento de Física y Química
  • Constancio Aguirre-Perez Universidad de Castilla-La Mancha
  • José Manuel Cortes-Simarro Universidad de Castilla-La Mancha
  • Raquel Fernandez Cezar Universidad de Castilla-La Mancha
  • Ana María Vázquez Moliní Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1184

Palabras clave:

Textbooks, chemical bond, misconceptions, learning difficulties

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis del tratamiento del concepto de enlace químico en los libros de texto de Educación Secundaria en España. Se ha realizado un estudio de caso comparativo de tres de las editoriales más utilizadas con mayor frecuencia, para ello se elaboró una rúbrica con seis categorías: secuenciación de los contenidos, causa de la formación del enlace, terminología utilizada, clasificación de las sustancias según tipo de enlace, modelos de enlace y estudio de las fuerzas intermoleculares. Se concluye que entre las editoriales no hay diferencias en cuatro de los seis puntos, pero sí en: terminología empleada y el tratamiento de las fuerzas intermoleculares. Se aconseja al profesorado hacer uso de la rúbrica diseñada para analizar el tratamiento del enlace químico en los libros de texto y decidir cuál utilizar en sus clases.

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Publicado

2017-08-09
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