Estudio del tratamiento del enlace químico en los libros de texto españoles

Maria Esther Gonzalez-Felipe, Constancio Aguirre-Perez, José Manuel Cortes-Simarro, Raquel Fernandez Cezar, Ana María Vázquez Moliní


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DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1184

Resumen


En este trabajo se presenta un análisis del tratamiento del concepto de enlace químico en los libros de texto de Educación Secundaria en España. Se ha realizado un estudio de caso comparativo de tres de las editoriales más utilizadas con mayor frecuencia, para ello se elaboró una rúbrica con seis categorías: secuenciación de los contenidos, causa de la formación del enlace, terminología utilizada, clasificación de las sustancias según tipo de enlace, modelos de enlace y estudio de las fuerzas intermoleculares. Se concluye que entre las editoriales no hay diferencias en cuatro de los seis puntos, pero sí en: terminología empleada y el tratamiento de las fuerzas intermoleculares. Se aconseja al profesorado hacer uso de la rúbrica diseñada para analizar el tratamiento del enlace químico en los libros de texto y decidir cuál utilizar en sus clases.

Palabras clave


Textbooks; chemical bond; misconceptions; learning difficulties

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