Realidades del empleo docente en Nicaragua

Autores

  • Winston Joseph Zamora-Díaz Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua
  • Fernando López-Noguero Universidad Pablo de Olavide
  • David Cobos-Sanchiz Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Docencia, Salud laboral, Educación en Salud

Agencias de apoyo:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Resumen

El artículo describe una investigación con enfoque cuantitativo que tiene como principal objetivo determinar, desde la percepción del profesorado de Educación Secundaria de Chontales (Nicaragua), la relación entre las condiciones del trabajo docente y su salud. El estudio se desarrolló a partir de la administración de un cuestionario ad hoc de 62 ítems que recoge aspectos relacionados con la profesión, situación socioeconómica, condiciones de trabajo y salud, cumplimentado por 157 profesores. Con apoyo del programa SPSS se desarrollaron varias pruebas no paramétricas y coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas. Entre los principales hallazgos se señala que los profesores se sienten satisfechos y motivados con su profesión y reconocidos por su comunidad. En cambio, perciben un bajo salario y conviven con malas condiciones materiales para desarrollar su trabajo, lo que puede afectar a su salu. Entre las necesidades percibidas destaca la necesidad de una formación específica sobre auto-cuidado de salud y programas de salud preventiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aparicio, A. J. (2009). Práctica educativa y salud docente. Un estudio desde la antropología médica. España: Istas-CCOO .
Castillo, A., Fernández, R. y López, P. (2014). Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes. Revista Enfermería del Trabajo, 4(2), 55-62.
Castillo, J. (2014). País atrasado en uso de TIC. Recuperado de http://www.laprensa.com.ni/2014/04/24/nacionales/191886-pais-atrasado-en-uso-de-tic
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2013). Panorama Social de América Latina 2013 Recuperado de http://www.cepal.org/pt-br/publicaciones/panorama-social-da-america-latina-2013-documento-informativo
Cobos, D. (2006). “Los profesores también lloran”. Apuntes sobre la salud laboral de los docentes. Prevention World Magazine, 27, 36-41.
Colatarci, O. (2013). Actividad docente y riesgo de estrés. Acerca de la relación entre el trabajo en unidades educativas de los niveles obligatorios y su impacto sobre la salud física y psicológica de los docentes. Signos Universitarios: Revista de la Universidad del Salvador, 49,159-186.
Escudero, B. (2005). Factores psicosociales en la Administración de Castilla y León: estudio sobre personal docente no universitario. Salamanca: Junta de Castilla y León.
Estébanez, P. (2002). Exclusión social y salud. Barcelona: Icaria.
Esteve, J. M. (1987). El malestar docente. Barcelona: Laia.
Fernandes, M. y Da Rocha, V. (2008). Impact of the psychosocial aspects of work on the quality of life of teachers. Natal: Universidad Federal do Rio Grande do Norte.
García, C. M. y Muñoz, A. I. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Trabajo Social y Salud, 76, 129-142.
Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Nicaragua (2012). El PGR 2013 y el 9% del ajuste salarial para los maestros. Recuperado de http://www.ieepp.org/index.php/el-pgr-2013-y-el-9-del-ajuste-salarial-para-los-maestros/
Jarquín, L. (2014). 1,6 millones a las aulas. Recuperado de http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/310673-16-millones-a-aulas
Longás, J., Chamorro, A., Riera, J. y Cladellas, R. (2012). La incidencia de contexto interno docente en la aparición del síndrome del quemado en el trabajo en profesionales de la enseñanza. Journal of Work and Organizational Psychology, 28(2), 107-118.
Lopes, C. y Martínez, E. (2012). La práctica docente y su relación con el malestar docente. Debates em Educaçao, 4(8), 40-57.
Lucio, R. (2008). La cuestión docente. Nicaragua: Desde el pasado y el presente hacia el futuro. Buenos Aires: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas.
Ministerio de Educación de Nicaragua (2011). Plan Estratégico de Educación 2011-2015. Recuperado de http://www.mined.gob.ni/Documents/Document/2013/pee2011_2015.pdf
Organización de las Naciones Unidas (2007). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de http://www.un.org/es/millenniumgoals/
Palomino, M. P., Hoyo, A., García, V. y Losantos, J. T. (2013). Disfonías y nódulos de las cuerdas vocales en personal docente de Navarra. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 16(4), 182-186.
Pérez, M. (2012). El malestar docente. Recuperado de http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/indcontei.aspx?d=6406&s=10&ind=287
Rivero, L. F. y Cruz, A. C. (2008). Trastornos psíquicos y psicosomáticos; problemática de salud actual de los docentes mexicanos. Salud de los Trabajadores, 16(2), 73-86.
Robalino, M. y Körner, A. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Santiago de Chile: UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe.
Rodríguez, L. (2012). Condiciones de trabajo docente: aportes de México en un estudio latinoamericano. Diálogos Educativos, 12(24): 18-27. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/articulos/2012/dialogos-e-24-rodriguez.pdf
Rondón, B. y Nava, E. (2008). Escenario laboral educativo y salud psicosocial de las docentes de las escuelas básicas oficiales de la parroquia de Altagracia del Municipio de Miranda del Estado de Zulia. Recuperado de http://www.redkipusperu.org/files/91.pdf
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.
Triola, M. F. (2013). Estadística. (11a. ed). Montevideo: Pearson.
Zamora W. J. y Cobos, D. (2013). Estado de salud del profesorado de Educación Media de Juigalpa-Chontales: Una mirada a los factores de riesgo psicosocial. En D. Cobos (Dir.), Salud Laboral: Aspectos Sociales de la Prevención. Madrid: Narcea.
Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación 32, 67-86.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1503

Publicado

2016-05-02

Artículos similares