Sujetos virtuales de conocimiento: Los retos de la información en el hipertexto

Autores

  • Ana Marcela Mungaray Lagarda Universidad Autónoma de Baja California Escuela de Humanidades

Palabras clave:

Teoría de conocimiento, conocimiento e información, sujetos virtuales.

Resumen

Este texto presenta una reflexión sobre el sujeto virtual dentro de la teoría del conocimiento y los retos de la información vertida en el hipertexto. La discusión se nutre en torno a la necesidad o insuficiencia de una estructura de conocimiento frente a una estructura de información que, aparejadas, confrontan nuestros quehaceres académicos y reconfiguran nuestras estrategias de transmisión del conocimiento. Este ejercicio se conforma a partir de una observación directa no participante de usuarios de Internet en centros de autoacceso públicos e institucionales. Se eligió una población estudiante en tiempo de actividad extraescolar con metas de “investigación”, “tareas” o sólo “saber más” respecto a un tema de búsqueda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Ana Marcela Mungaray Lagarda, Universidad Autónoma de Baja California Escuela de Humanidades

Es licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Estudios de Población y doctora en Sociología por El Colegio de la Frontera Norte (México). Sus líneas de investigación se circunscriben a los procesos familiares y los asuntos cognitivos para desarrollar campos de estudio. A partir del estudio de la familia ha vinculado la complejidad de los valores en la realidad social y en las representaciones de éstos. Actualmente imparte la cátedra de la Filosofía de la Tecnología,  como maestra de tiempo completo en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana (México). Además se encuentra afiliada a la Red de familia y medios de comunicación. Actualmente desarrolla el proyecto: “Las redes de información y su impacto en las estructuras de conocimiento”.

Referencias

Bunge, M. (1981). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Castoriadis, C. (2002). Ciudadanos sin brújula. México: Editorial Coyoacán.

Deleuze, G. (1988). Diferencia y repetición. Barcelona: Júcar Universidad.

Galindo Cáceres, J. (1998, febrero). Redes, comunidad virtual y cibercultura. Consultado el 10 de noviembre del 2004 en:
http://www.geocities.com/arewara/galindo093.htm

Giménez, G. (1999). La importancia estratégica de los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales. En R. Reguillo y R. Fuentes Navarro (Coords.), Pensar las ciencias sociales hoy (pp. 71-98). Guadalajara, Jal.: ITESO.

Levy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Buenos Aires: Paidós.

Mardones, J. M. y Ursua, N. (1994). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. México: Fontamara.

Piaget, J. (1986). La epistemología genética. España: Debate.

Rheingold, H. (1993). Virtual community. Nueva York: Addison Wesley.

Wimmer, R. y Dominick, J. (2001). Introducción a la investigación de los medios masivos de comunicación. México: Thomson.

Descargas

Publicado

2005-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas