Sujetos virtuales de conocimiento: Los retos de la información en el hipertexto
Palabras clave:
Teoría de conocimiento, conocimiento e información, sujetos virtuales.Resumen
Este texto presenta una reflexión sobre el sujeto virtual dentro de la teoría del conocimiento y los retos de la información vertida en el hipertexto. La discusión se nutre en torno a la necesidad o insuficiencia de una estructura de conocimiento frente a una estructura de información que, aparejadas, confrontan nuestros quehaceres académicos y reconfiguran nuestras estrategias de transmisión del conocimiento. Este ejercicio se conforma a partir de una observación directa no participante de usuarios de Internet en centros de autoacceso públicos e institucionales. Se eligió una población estudiante en tiempo de actividad extraescolar con metas de “investigación”, “tareas” o sólo “saber más” respecto a un tema de búsqueda.
Descargas
Referencias
Castoriadis, C. (2002). Ciudadanos sin brújula. México: Editorial Coyoacán.
Deleuze, G. (1988). Diferencia y repetición. Barcelona: Júcar Universidad.
Galindo Cáceres, J. (1998, febrero). Redes, comunidad virtual y cibercultura. Consultado el 10 de noviembre del 2004 en:
http://www.geocities.com/arewara/galindo093.htm
Giménez, G. (1999). La importancia estratégica de los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales. En R. Reguillo y R. Fuentes Navarro (Coords.), Pensar las ciencias sociales hoy (pp. 71-98). Guadalajara, Jal.: ITESO.
Levy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Buenos Aires: Paidós.
Mardones, J. M. y Ursua, N. (1994). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. México: Fontamara.
Piaget, J. (1986). La epistemología genética. España: Debate.
Rheingold, H. (1993). Virtual community. Nueva York: Addison Wesley.
Wimmer, R. y Dominick, J. (2001). Introducción a la investigación de los medios masivos de comunicación. México: Thomson.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 504
Visitas a la página del resumen del artículo: 882
Publicado
2005-05-01