La comprensión de las metáforas en niños de primaria

Autores

  • Gabriela Calderón Guerrero Universidad Autónoma de Querétaro
  • Cynthia Maldonado Ahumada Colegio México Nuevo
  • Sofía Vernon Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1108

Palabras clave:

Cognición, lenguaje, comprensión, metáforas.

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el desarrollo de la comprensión de las metáforas, así como el tipo de relaciones parte-todo que son capaces de establecer los niños al resolver adivinanzas. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes de una escuela primaria federal del estado de Querétaro (México): 10 estudiantes de segundo, 10 de cuarto y 10 de sexto grado. Se les pidió responder a cuatro adivinanzas metafóricas y explicar qué información habían considerado para llegar a sus respuestas. Los resultados muestran que: a) la comprensión de las metáforas presenta un patrón evolutivo ascendente en relación al grado escolar y, b) los participantes de los grados superiores tienden a construir relaciones parte-todo más integradoras y coherentes que los estudiantes de los grados inferiores, lo que les permite comprender mejor las metáforas de las adivinanzas. Los resultados obtenidos confirman los hallazgos de Calderón (2012) y Calderón, Vernon y Carrillo (2012).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Gabriela Calderón Guerrero, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesora-Investigadora de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro.

Cynthia Maldonado Ahumada, Colegio México Nuevo

Directora del nivel Preescolar del Colegio México Nuevo.

Sofía Vernon, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesora-Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Referencias

Báez, M. (2008). Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos. México: CINVESTAV-IPN.
Calderón, G. (2012). La comprensión de la metáfora en niños y jóvenes: El caso de las adivinanzas. México: Universidad Autónoma de Querétaro.
Calderón, G., Vernon, S., y Carrillo, M. (2012). Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: La importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años. Estudios de Lingüística Aplicada, 30(56), 61-82.
Croft, W. y Cruse, D. A. (2004). Lingüística cognitiva. España: Akal.
Fajardo, L. A. (2006). La metáfora como proceso cognitivo. Forma y Función, 19, 47-56. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18115
Ferreiro, E. (1999). Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI.
Labinowicz, E. (1998). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Pearson Addison Wesley.
Lakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things. What categories reveal about the mind. University of Chicago Press.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Metaphors we live by. Chicago University Press.
Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Theorical Prerequisites. Stanford University Press.
Langacker, R. (1990). Subjectification. Concept, image and symbol. Berlin: Mouton de Gruyter.
Langacker, R. (1991). Foundations of Cognitive Grammar. Descriptive Application. Stanford University Press.
Langacker, R. (2007). Cognitive Grammar. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (Eds.), The Oxford handbook of cognitive linguistics. New York University Press.
Langacker, R. (2008). Cognitive Grammar. A basic introduction. Nueva York: Oxford University Press.
Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. España: Morata.
Rosch, E. H. (1975). Natural Categories. Cognitive Psychology. 7, 532-547.
Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. En I. Ibaretxe-Antunano y J. Valenzuela (Coords.), Lingüística cognitiva. Barcelona: Anthropos.

Publicado

2017-04-10

Número

Sección

Artículos

Metricas