El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas

Autores

  • Natalio Extremera Pacheco Facultad de Psicología Universidad de Málaga
  • Pablo Fernández-Berrocal Facultad de Psicología Universidad de Málaga

Palabras clave:

Inteligencia emocional, desarrollo emocional, desarrollo del estudiante.

Resumen

La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aula. El único inconveniente fue que todas estas aseveraciones no estaban avaladas por datos empíricos contrastados que demostrasen, por un lado, el nivel predictivo de la IE y, por otro, el papel real de la IE en las distintas áreas vitales. Ha sido recientemente cuando se han investigado los efectos que una adecuada inteligencia emocional ejerce sobre las personas. El objetivo de este artículo es revisar los trabajos empíricos más relevantes realizados dentro del contexto educativo con la finalidad de recopilar las evidencias existentes sobre la influencia de la IE, evaluada mediante diferentes instrumentos, en el funcionamiento personal, social y escolar de los alumnos.

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Publicado

2004-11-01
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