Preferencias relacionales en la adolescencia según el género
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1022Palabras clave:
Adolescencia, relaciones entre iguales, géneroAgencias de apoyo:
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de AndalucíaResumen
El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las relaciones de género en la adolescencia. El objetivo fundamental es conocer la predisposición del alumnado a establecer relaciones entre iguales según la naturaleza de la actividad y analizar la influencia de expectativas sociales de género en sus elecciones. Se aplica una escala, diseñada ad hoc, para medir las preferencias relacionales. Participaron 722 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 17 años. Los resultados muestran que los chicos son más elegidos para jugar videojuegos y practicar deporte, y las chicas lo son para compartir secretos y prestarse ropa. También se observa una predisposición a elecciones mutuas entre adolescentes del mismo sexo en actividades escolares y extraescolares. Los resultados obtenidos muestran coincidencias con investigaciones realizadas en contextos diferentes, lo que demuestra la influencia de estereotipos de género en las relaciones entre iguales durante la adolescencia.Descargas
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Publicado
2017-01-10