Educando la competencia social en Perú. Programa de prevención del maltrato escolar

Autores

  • María Nery Sampén-Díaz Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • María Carmen Aguilar-Ramos Universidad de Málaga
  • Juan Carlos Tójar-Hurtado Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1013

Palabras clave:

Prevención, maltrato infantil, evaluación de programas, bullying, competencia interpersonal

Resumen

La presente investigación sobre maltrato escolar realizada en Perú, aplicando un enfoque de investigación mixto (cualitativo-cuantitativo), evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento incluye un diseño cuasi-experimental que se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Participaron 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre, así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.

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Publicado

2017-01-10
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