Emociones y sentido de autoeficacia de los futuros profesores de inglés

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e25.2686

Palabras clave:

Afectividad, eficacia del docente, enseñanza de idiomas, práctica pedagógica.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue comprender los estados emocionales que experimentan los profesores de inglés en formación a largo de sus prácticas docentes así como sus fuentes de activación; de igual manera se determinó el sentido de autoeficacia docente de los mencionados practicantes y la influencia que en él ejercen sus emociones. Se utilizó un diseño cualitativo exploratorio. Los participantes fueron 10 profesores de inglés en formación. Los hallazgos indican que todos los practicantes experimentaron estados emocionales negativos al inicio de las prácticas y que la activación provenía del hecho de impartir clases. Las creencias de autoeficacia inicialmente eran bajas y aumentaron paulatinamente a lo largo de las prácticas. Las emociones también evolucionaron de negativas a positivas en ese lapso. Las emociones negativas parecen generar creencias de autoeficacia bajas del mismo modo que las positivas generan creencias de autoeficacia altas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrade, N. F. (2016). La gustatividad en la formación docente: un fenómeno afectivo emergente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 92-04. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/817

Anttila, H., Pyhältö, K., Soini, T. y Pietarinen, J. (2016). How does it feel to become a teacher? Emotions in teacher education. Social Psychology of Education, 48(10), 59-63. https://doi.org/10.1007/s11218-016-9335-0

Arizmendi, S., Gillings, B. S. y López, C. L. de J. (2016). How novice EFL teachers regulate their negative emotions. How, 23(1), 30-48. https://doi.org/10.19183/how.23.1.299

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior. (2016). Anuario Estadístico de la Educación Superior 2016-2017. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Babaei, M. y Abednia, A. (2016).Reflective teaching and self-efficacy beliefs: Exploring relationships in the context of teaching EFL in Iran. Australian Journal of Teacher Education, 41(9), 1-26. http://ro.ecu.edu.au/ajte/vol41/iss9/1

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. Worth Publishers.

Berg, D. A. G. y Smith, L. F. (2014). Pre-service teachers’ efficacy beliefs and concerns in Malaysia, England and New Zealand. Issues in Educational Research, 24(1), 21-40. http://www.iier.org.au/iier24/berg.pdf

Bernard, H. R., Wutich, A. Y. y Ryan, J. W. (2017). Analyzing qualitative data: systematic approaches. Sage.

Cabaroglu, N. (2014). Professional development through action research: Impact on self-efficacy. System, 44, 79-88. https://doi.org/10.1016/j.system.2014.03.003

Chacón, E. J. y Chacón, C. T. (2010). Un modelo para medir el sentido de autoeficacia docente en profesores de inglés como lengua extranjera en secundaria. Revista Evaluar, 10, 1-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/456

Choi, E. y Lee, J. (2018). EFL teachers’ self-efficacy and teaching practices. ELT Journal, 72(2), 175-186. https://doi.org/10.1093/elt/ccx046

Cocca, M. y Cocca, A. (2016). Self-efficacy in pre-school and primary teachers: does experience, educational background, and teaching level matter? International Conference on Education and New Learning Technologies, Barcelona. https://library.iated.org/view/COCCA2016SEL

Covarrubias, C. G. y Mendoza, M. (2015). Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia. Estudios Pedagógicos, 41(1), 63-78. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100004

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.

Dávila, M, A., Borrachero, A. B., Cañada, F., Martínez, G. y Sánchez, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 550-564. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2942

Fajardo, J. A. y Miranda. I. R. (2015). The paradox of the practicum: affinity to and resistance towards teaching. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(3), 329-341. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a04

Filatov, K. y Phil, S. (2015). The relationship between university learning experiences and English teaching self-efficacy: perspectives of five final-year pre-service English teachers. Australian Journal of Teacher Education, 40 (6), 33-59. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2015v40n6.3

Fletcher, T. y Kosnik, C. (2016). Pre-service primary teachers negotiating physical education identities during the practicum. Education, 3(13), 556-565. https://doi.org/10.1080/03004279.2016.1169486

Fuller, F. F. y Brown, O. H. (1975). Becoming a teacher. En K. Ryan (Ed.), Teacher education: 74th yearbook of the National Society of Education (pp. 25-52). University of Chicago Press.

Hascher. T. y Hagenauer, G. (2016). Openness to theory and its importance for pre-service teachers’ self-efficacy, emotions, and classroom behavior in the teaching practicum. International Journal of Educational Research, 77, 15-25. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.02.003

Hernández, V. (2017). Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional. Alternativas en Psicología, 37, 79-92. http://www.alternativas.me/attachments/article/147/06%20%20Las%20competencias%20emocionales%20del%20docente.pdf

Isenbarger, L. y Zembylas, M. (2006). The emotional labor of caring in teaching. Teaching and Teacher Education, 22(1), 120-134. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.07.002

Kim, H. y Cho, Y. (2014). Pre-service teachers’ motivation, teacher efficacy, and expectation of reality shock. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 42(1), 67-81. https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.855999

Külekçi, G. (2011). A study on pre-service English teachers’ self-efficacy beliefs depending on some variable. International Online Journal of Educational Sciences, 3(1), 245-260. http://www.acarindex.com/dosyalar/makale/acarindex-1423904420.pdf

Lavy, S. y Eshet, R. (2018). Spiral effects of teachers’ emotions and emotion regulation strategies: evidence from a daily diary study. Teaching and Teacher Education, 73, 151-161. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.001

Liaw, E. (2009). Teacher efficacy of pre-service teachers in Taiwan: the influence of classroom teaching and group discussions. Teaching y Teacher Education, 25(1), 176-180. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.08.005

MA, K. y Cavanagh, M. S. (2018). Classroom ready? Pre-service teachers’ self-efficacy for their first professional experience placement. Australian Journal of Teacher Education, 43(7), 134-151. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2018v43n7.8

Martins, M., Costa, J. y Onofre, M. (2015). Practicum experiences as sources of pre-service teachers’ self-efficacy. European Journal of Teacher Education, 38(2), 263-279. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.968705

McNeill, C. (junio 2018). Exploratory research: 3 reasons to conduct more of it [mensaje de blog]. https://www.gutcheckit.com/blog/3-reasons-conduct-exploratory-research/

Moafian, F. y Ghanizadeh, A. (2009). The relationship between Iranian EFL teachers’ emotional intelligence and their self-efficacy in language institutes. System, 37, 708-718. https://doi.org/10.1016/j.system.2009.09.014

Moradkhani, S. y Haghi, S. (2017). Context-based sources of EFL teachers' self-efficacy: Iranian public schools versus private institutes. Teaching and Teacher Education, 67, 259-269. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.019

Morales, Y. A. (2016). Unveiling pre-service teachers’ attitudes toward teaching: The role of pedagogical practicums. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 18(2), 47-61. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n2.49591

Mugford, G.; Sughrua, W. y López-Gopard, M. (2015).Construction of an English language teacher identity: perceptions and contrasts in Mexico. Mextesol Journal, 39(2), 1-11. http://mextesol.net/journal/public/files/b10c8a78ad61810720dae2274a1aa0e0.pdf

Notimex. (11 de julio de 2017). Enseñanza del inglés es una política de igualdad: Aurelio Nuño. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/11/1174984

O’Donogue, J. L. (2015). Sorry, el aprendizaje del inglés en México. Mexicanos Primero.

Ramírez, J. L. (Coord.) (2013). Una década de búsqueda: las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en México (2000-2011). Pearson, Universidad de Sonora, UNAM, Universidad de Colima.

Ramírez, J. L., Sayer, P. y Pamplon, E. N. (2014). English language teaching in public primary schools in Mexico: the practices and challenges of implementing a national language education program. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(8), 1020-1043. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.924638

Rastegar, M. y Memarpour, S. (2009). The relationship between emotional intelligence and self-efficacy among Iranian EFL teachers. System, 37(4), 700-707. https://doi.org/10.1016/j.system.2009.09.013

Reyes, M. R. y Murrieta, G. (2017). Los futuros profesores de inglés: experiencia previa y sentido de autoeficacia. Mextesol Journal, 41(2), 1-17. http://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=2085

Robertson, D. L. (2018). Emotion and professors’ developmental perspectives on their teaching. New Directions for Teaching and Learning, 153, 13-23. https://doi.org/10.1002/tl.20277

Ryan, K. (1986). The induction of new teachers. Phi Delta Kappa Educational Foundation.

Saldaña, J. (2016). The coding manual for qualitative researchers. Sage.

Schutz, P. A., Hong, J. Y., Cross, D. I. y Osbon, J. N. (2006). Reflections on investigating emotions in educational activity settings. Educational Psychology Review, 18(4), 343-360.

Seidman, I. (2013). Interviewing as qualitative research. A guide for researchers in Education and the Social Sciences. Teachers College Press.

Suárez, S. A. y Basto, E. A. (2017). Identifying pre-service teachers’ beliefs about teaching EFL and their potential changes. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 19(2), 167-184. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.59675

Tagle, T., Del Valle, R., Flores, L. y Ackley, B. (2012). Las creencias de autoeficacia percibida de estudiantes de pregrado de pedagogía en inglés. Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-2. https://rieoei.org/historico/deloslectores/4667Tagle.pdf

Tschannen-Moran, M., Hoy, A. W. & Hoy, W. K. (1998). Teacher efficacy: its meaning and measure. Review of Educational Research, 68(2), 202-248.

Voss, T., Wagner, W., Klusmann, U., Trautwein U. y Kunter, M. (2017). Changes in beginning teachers’ classroom management knowledge and emotional exhaustion during the induction phase. Contemporary Educational Psychology, 51, 170-184. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2017.08.002

Wheatley, K. F. (2002). The potential benefit of teacher self-efficacy doubts for educational reform. Teaching and Teacher Education, 18(1), 5-22. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00047-6

Yin, H., Huang, S. y Lee, J. (2017).Choose your strategy wisely: examining the relationships between emotional labor in teaching and teacher efficacy in Hong Kong primary schools. Teaching and Teacher Education, 66, 127-136. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.006

Zembylas, M. (2005). Teaching with emotions: a postmodern enactment. Information Age.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1946

Publicado

2020-10-22
Loading...