Pensar históricamente: una estrategia de evaluación formativa

Autores

  • Sergio Manuel Méndez Lozano Universidad Nacional Autónoma de México. FES-Iztacala.
  • Felipe Tirado Segura Universidad Nacional Autónoma de México. FES-Iztacala.

Palabras clave:

pensar históricamente, conciencia histórica, evaluación formativa

Resumen

La historia es una ciencia que, mediante el pensar históricamente, brinda significado a las fuentes y eventos para generar conciencia histórica. Los resultados que muestran los estudiantes de educación básica en comprensión histórica son muy bajos. El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia de evaluación formativa para desarrollar y evaluar los conceptos sustantivos y procedimentales del pensar históricamente; la estrategia se implementó en cuatro equipos formados por tres estudiantes que presentaban distinto nivel de conocimiento. Se brindó retroalimentación mediante el uso de rúbricas validadas a lo largo de cinco períodos históricos, señalados por el programa de historia para segundo grado de secundaria. Los resultados muestran una progresión de ideas para cada concepto procedimental a lo largo de la estrategia, por lo que se concluye que fue útil para el objetivo que fue creada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abad, F., Olea J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. España: Síntesis.
Andrade, H. y Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(3), 1-11. Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=10&n=3 _scholar
American Psychological Association (2010). Ethical principles of pyschologists and code of conduct. Washington: Autor. Recuperado de http://www.apa.org/ethics/code/principles.pdf
McKeown, M. y Beck, I. L. (1994). Making sense of accounts of History: why young students don’t and how they might. En G. Leinhardt, I. L. Beck y C. Stainton (Eds.), Teaching and learning in History. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Bennett, R. (2011). Formative assessment: a critical review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(1), 5-25. doi: 10.1080/0969594X.2010.513678
Braudel, F. (2002). Las ambiciones de la historia. Barcelona: Crítica.
Carr, E. H. (1961). What is History? Nueva York: Vintage.
Carretero, M. y Voss, J. F. (1998). Cognitive and instructional processes in history and the social sciences. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Carretero, M., Jacott, L. y López-Manjón, A. (2002). Learning history through textbooks: are mexican and spanish students taught the same story? Learning and Instruction, 12(6), 651-665. doi: 10.1016/S0959-4752(01)00036-6
Carretero, M. y Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20(2), 133-142. doi: 10.1174/113564008784490361
Chesnaux, J. (2009). ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores. México: Siglo XXI.
Coffey, J., Hammer, D., Levin, D. y Grant, T. (2011). The missing disciplinary substance of formative assessment. Journal of Research in Science Teaching, 48(10), 1109-1136. doi: 10.1002/tea.20440
Collingwood, R. G. (2005). The idea of history. Nueva York: Oxford University Press.

Dickinson, A. K. y Lee, P. J. (1980). History teaching and historical understanding. Londres: Heinemann.
Donnelly, M. y Norton, C. (2011). Doing history. Nueva York: Routledge.
Dunn, K. E. y Mulvenon, S. W. (2009). A critical review of research on formative assessment: the limited scientific evidence of the impact of formative assessment in education. Practical Assessment, Research & Evaluation, 14(7), 1-11. Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=14&n=7
Gómez-Lobo, A. (1995). Las intenciones de Herodoto. Estudios Públicos, 59,1-15. Recuperado de http://www.cepchile.cl/1_1841/doc/las_intenciones_de_herodoto.html#.Vqe3YPnhC71
Halldén, O. (1998). Personalization in historical descriptions and explanations. Learning and Instruction, 8(2), 131-139. doi: 10.1016/S0959-4752(97)00012-1
Heritage, M. (2010). Formative assessment and next-generation assessment systems: are we losing an opportunity? Recuperado de http://www.ccsso.org/Documents/2010/Formative_Assessment_Next_Generation_2010.pdf
Hobsbawm, E. J. (2002). Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
Hobsbawm, E. J. (2005). El desafío de la razón. Manifiesto para la renovación de la historia. Polis. Revista Latinoamericana, 11. Recuperado de https://polis.revues.org/5915
Institute of Education Sciences (2011). The nation’s report card. US History 2010. National Assesment of Educational Progress at grades 4, 8 and 12. Estados Unidos: Departamento de Educación. Recuperado de http://nces.ed.gov/nationsreportcard/pdf/main2010/2011468.pdf
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
Lee, P. J. (1983). History teaching and philosophy of History. History and Theory, 22(4), 19-49. doi: 10.2307/2505214
Lee, P. (2011). History education and historical literacy. En I. Davies (Ed.), Debates in History teaching (pp.63-73). Nueva York: Routledge.
Lee, P. y Shemilt, D. (2003). A scaffold, not a cage: progression and progression models in History. Teaching History, 113, 13-22.
Le Goff, J. (2005). Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona: Paidós.
Lévesque, S. (2008). Thinking historically. Educating students for the twenty-first century. Canadá: Universidad de Toronto.
Lévesque, S. (2010). On historical literacy: learning to think like historians. Canadian Issues Thèmes Canadiens, 42-46. Recuperado de
https://acs-aec.ca/en/publications/canadian-issues
Lévesque, S. (2012). Thinking the war of 1812: notes on student’s historical ideas. Canadian Issues Thèmes Canadiens, 41-47.
Levstik, L. S. y Barton, K. C. (2011). Doing History. Investigating with children in elementary and middle schools. Nueva York: Routledge.
Lomas, T. (1990). Teaching and assessing historical understanding. Londres: Historical Association.
Lowenthal, D. (2000). Dilemmas and delights of learning History. En P. N. Stearns, P. Seixas y S. Wineburg (Eds.), Knowing, teaching, and learning History: national and international perspectives (pp. 63-82). New York University Press.
McCarthy, T. (1987). La teoría crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos.
Méndez, S. y Tirado, F. (2013). A constructive learning strategy to think historically supported with iconographic representations. Recuperado de http://www.academia.edu/3570731/A_Constructive_Learning_Strategy_to_Think_Historically_Supported_with_Iconographic_Representations
Mertler, C. A.(2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25), 1-9. Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25
Mink, L. O. (1966). The autonomy of historical understanding. History and Theory, 5(1), 24-47.
Montanero, M. y Lucero, M. (2011). Causal discourse and the teaching of History. How do teachers explain historical causality? Instructional Science, 39(2), 109-136. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/s11251-009-9112-y
Moskal, B. M. (2000). Scoring rubrics: what, when and how? Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(3), 1-7. Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=3
Muñoz, E. y Pagès, J. (2012). La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana. Clío & Asociados, 16, 11-38. Recuperado de http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a02
OECD. (2005). Formative assessment: improving learning in secondary classrooms. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/35661078.pdf
Pagès, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 1, 11-42.
Pagès. J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico en la Educación Primaria. Cad. Cedes Campinas, 30(82), 281-309.
doi: 10.1590/S0101-32622010000300002
Partington, G. (1980). The idea of an historical education. Londres: NFER Publishing.
Plá, S. (2011). ¿Sabemos Historia en educación básica? Una mirada a los resultados ENLACE 2010. Perfiles Educativos, 33(134), 138-154. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/27945
Prats, J. (2001). Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora. España: Junta de Extremadura.
Prieto, J., Gómez, J. y Miralles, P. (2013). El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social. Una experiencia en Bachillerato. Clío, 39, 34-14. Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/PrietoGomezMiralles.pdf
Rivas, R. M. (2008). Una relectura de la idea de progreso a partir de la ética del discurso. Andamios, 4(8), 61-79. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100003
Rodríguez, S. (2006). Diccionario etimológico griego-latín del español. México: Esfinge.
Rüsen, J. (1997). El libro de texto ideal. Reflexiones en torno a los medios para guiar las clases de historia. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 12, 79-93.
Rüsen, J. (2007). How to make sense of the past-salient issues of metahistory. TD: The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 3(1), 169-221. Recuperado de http://dspace.nwu.ac.za/handle/10394/4014
Saab, J. M. (2013). El lugar del presente en la enseñanza de la Historia. Quinto Sol, 1, 147-167. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/quisol/v01a06saab.pdf
Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00117714
Secretaría de Educación Pública. (2010). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública. (2011a). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Historia. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/inicio/matlinea/2011/Historia_SEC.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2011b). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia_educacion_basica.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2013). El enfoque formativo de la evaluación. Serie: Herramientas para la Evaluación en Educación Básica. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/C1%20HERRAMIENTAS-ENFOQUE-WEB.pdf
Seixas, P. (1993). The community of inquiry as a basis for knowledge and learning: The case of history. American Educational Research Journal, 30(2), 305-324.
doi: 10.3102/00028312030002305
Seixas, P. y Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson Education.
Shemilt, D. (1984). Beauty and the philosopher: Empathy in history and classroom. En A. Dickinson, P. Lee y P. Rogers (Eds.), Learning History (pp. 39-84). Londres: Heinemann.
Shepard, L. (2009). Commentary: evaluating the validity of formative and interim assessment. Education Measurement: Issues and Practice, 28(3), 32-37. doi: 10.1111/j.1745-3992.2009.00152.x
Staley, D. J. (2002). A History of the future. History and Theory, 41(4), 72-89. doi: 10.1111/1468-2303.00221
Staley, D. J. (2007). History and future: Using historical thinking to imagine the future. Estados Unidos: Lexington Books.
Topolski, J. (2004). La estructura de las narrativas históricas y la enseñanza de la Historia. En M. Carretero y J. Voss (Eds.), Aprender y pensar la historia (pp. 101-120). Buenos Aires: Amorrortu.
Tosh, J. y Lang, S. (2006). The pursuit of history: aims, methods and new directions in the study of modern history. Londres: Pearson Longman.
Triola, M. F. (2009). Estadística. México: Pearson.
Vann, R. T. (1987). Louis Mink’s linguistic turn. History and Theory, 26(1), 1-14. doi: 10.2307/2505256
Vansledright, B. (2009). Thinking historically. Journal of Curriculum Studies, 41(3), 433-438. doi: 10.1080/00220270802688161
Voss, J. F. y Wiley, J. (1997). Conceptual understanding in history. European Journal of Psychology of Education, 12(2), 147-158. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/BF03173082
Vygotsky, L. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: The MIT Press.
William, D. y Thompson, M. (2007). Integrating assessment with learning: what will it take to make it work? En C. A. Dwyer (Ed.), The future of assessment: shaping teaching and learning (pp. 53-82). Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates.
Wineburg, S. (1996). The psychology of learning and teaching history. En D. C. Berliner y R. C. Calfee (Eds.). Handbook of educational psychology (pp. 423-437). Nueva York: MacMillan.
Wineburg, S. (2001). Historical thinking and other unnatural acts. Charting the future of teaching the past. Estados Unidos: Temple University Press.
Wineburg, S. (2007). Unnatural and essential: the nature of historical thinking. Teaching History, 129, 6-11.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 8717

Publicado

2016-05-02

Artículos similares