La gustatividad en la formación del profesorado: un fenómeno afectivo emergente

Autores

  • Nair Floresta Andrade Neta Universidad Estadual de Santa Cruz

Palabras clave:

Afectividad, emociones y sentimientos, gustatividad, formación del profesorado, Español como Lengua Extranjera

Resumen

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación de corte cualitativo, de orientación comprensiva, centrada en el alumnado, en la que participaron 66 sujetos, cuyo objetivo fue evaluar la influencia de las emociones y sentimientos en la formación de profesores de Español como Lengua Extranjera. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas individuales y focalizadas de grupo y analizados con el apoyo del Análisis de Contenido. Entre los datos sobresalientes destacaron las constantes referencias a la importancia de (no) gustarles el profesor, el alumno, la asignatura, la profesión, etc. Al relacionarse las tres dimensiones del estudio (teórica, metodológica y empírica), se constata la existencia de un fenómeno afectivo emergente de gran relevancia emocional en el aula, que merece ser investigado y comprendido en profundidad. Este fenómeno ha sido conceptualizado y denominado gustatividad, como una contribución inicial para su comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrade-Neta, N. F. (2011). Emociones y sentimientos en la formación de profesores de Español como Lengua Extranejra (Tesis doctoral no publicada). Universidad Complutense de Madrid.
Arnold, J. (2005). Los factores afectivos en el aprendizaje del español como lengua extranjera. En P. García (Recop.), Claves afectivas e interculturales en laenseñanza de español como segunda lengua a personas inmigradas. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/claves/arnold.htm
Cunha, M. I. (2010). O bom professor e sua prática. San Pablo: Papirus.
Damasio, A. (2000). O mistério da consciência: do corpo e das emoções ao conhecimento de si. San Pablo: Companhia das Letras.
Damasio, A. (2006). En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.
Damasio, A. (2007). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre: ¿cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Barcelona: Destino.
Ekman, P. (2009). Sabiduría emocional: una conversación entre S. S. el Dalai Lama y Paul Ekman, Barcelona: Kairós.
Ekman, P. (2012). El rostro de las emociones, signos que revelan significados más allá de la palabra. Barcelona: RBA.
Fabra, M. L. y Domènech, M. (2001). Hablar y escuchar: relatos de profesor@s y estudiant@s. Barcelona: Paidós.
Forner, A. (2000). Investigación educativa y formación del profesorado. En L. C. Sacristóbal (Coord.), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 33-50.
Frijda, N. (1995). Las leyes de la emoción. En M. D. Avia y M. L. S. Bernardo (Comps), La personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
García-García, E. (2003). Enseñar-aprender para comprender en la sociedad del conocimiento. En M. L. de Arroyabe (Coord.), Humanismo para el siglo XXI (pp. 329-334.). España: Universidad de Deusto.
García-García, E. (2006). Las competencias del profesor en la sociedad del conocimiento. En R. Mejía (Coord.), Educación, globalización y desarrollo humano. República Dominicana: Búho.
García-García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4). Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/155/1613
Guerra, I. C. (2008). Pesquisa qualitativa e análise de conteúdo: sentidos e formas de uso. Portugal: Principia.
Gimeno-Sacristán, J. (2008). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. En J. G. Sacristán y A. P. Gómez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
Ibáñez, N., Barrientos, F., Delgado, T., Figueroa, A. M. y Geisse, G. (2004). Las emociones en el aula: percepción de los académicos. Avances de Investigación, 2, 1-11. Chile: DIUMCE
Jesus, S. N. (2007). Professor sem stress: realização e bem-estar docente. Brasi: Mediação.
Lazarus, R. S. y Lazarus, B. N. (2000). Pasión y razón: la comprensión de nuestras emociones. Barcelona: Paidós.
Leite, S. A. (2006). Afetividade e práticas pedagógicas. San Pablo: Casa do Psicólogo.
Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje: en educación y política. Santiago de Chile: J. C. Sáez.
Nascimento, D. M. (2002). Metodologia do trabalho científico [Metodología del trabajo científico]. Río de Janeiro: Forense.
Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, 350, 203-218. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_09.pdf
Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 19-49). Madrid: La Muralla.
Silva, L. C. (2002). Emoções e sentimentos na escola: uma certa dimensão do domínio afetivo. (Tesis de maestría). Universidad del Estado de Santa Cruz/Universidad Federal de Bahía.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1417

Publicado

2016-05-02
Loading...