Experiencia en la formación docente a través de la mentorización

Autores

  • Purificación Sánchez Delgado Universitat de València
  • Inmaculada Chiva Sanchis Universitat de València
  • María Jesús Perales Montolio Universitat de València

Palabras clave:

Formación docente, Profesor universitario, Profesor novel, Mentorización, Evaluación

Agencias de apoyo:

SFP-Universitat de València

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de la Universitat de Valencia (UV) en la formación del profesorado novel desde el año 2000, comenzando con el Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (CIDU) y siguiendo con el actual Diploma en Investigació, Gestió i Ensenyament Universitari (DIGEU). Concretamente, plantea la mentorización como estrategia de formación del profesorado novel, integrada en una propuesta formativa más amplia, por lo que se presenta el Programa de formación de los mentores y las bases teóricas de su funcionamiento en el caso concreto de la Universitat de València. Además, se informa del plan de evaluación de dicho programa, cuya finalidad es aportar información de calidad para su mejora. Por último, se aportan los resultados obtenidos en la evaluación del mismo en sus dos ediciones, como evidencia de calidad y de la dinámica de reflexión y mejora continua del programa de mentorización analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, V., García-Jiménez, E., Gil, J. y Romero, S. (2000). Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Sevilla: ICE

Arenas, B. (2006). Manual de formación del mentor. España: Gami.

Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Carr, D. (2000). Professionalism and ethics in teaching. Londres: Taylor & Francis.

Clares, B., Calpena, A. C., Fernández, F., Flo, A. y Araya, E. (2010). Mentoría intergradual en un equipo de investigación. II Congrés Internacional de Didàctiques. Universidad de Girona, España.

Chiva, I., Perales, M. J. y Sánchez, P. (2009). Reflexiones en torno a la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En I. Chiva, M. J. Perales y P. Sánchez (Eds.), Materiales para la innovación docente. Valencia, España: Palmero Ediciones.

García-Jiménez, E. (2005). Libro de bolsillo del e-mentor. Recuperado de http://www.mentoria.net

Jornet, J. M., González-Such, J. y Perales, M. J. (Eds.). (2013). Evaluación de las políticas sobre formación docente del profesorado universitario. Fuentes, Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 10, 33-51.

Jornet, J. M., Perales, M. J. y González-Such, J. (2010). Investigación evaluativa: una perspectiva basada en la complementariedad metodológica. Madrid: AECID.

Jornet, J. M., Suárez-Rodríguez, J., González, J. y Pérez, A. (1996). Evaluación de la actividad universitaria. En G. Quintás (Ed.). Reforma y evaluación de la universidad. Universitat de València.

Jornet, J. M., Suárez-Rodríguez, J. M. y Pérez-Carbonell, A. (2000). La validez en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 341-356.

Jornet, J. M., Suárez-Rodríguez, J. M. y Perales, M. J. (2003). Guía Práctica para la evaluación de programas de formación ocupacional y continua. Valencia: ADEIT.

Olmo, J. C., Delgado-Olmos, A., Pasadas, M., Jadraque, E. y Delgado Márquez, E. (2010). De la mentorización individual a la formación de un grupo docente. Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas de la Universidad de Granada.

Perales, M. J., Chiva, I. y Sánchez, P. (2003). Le “Programme d’Initiation a l’Enseignement Universitaire” comme expérience de formation des professeurs universitaires débutants à l’Université de Valence (Espagne). Revue de l’Enseignement Supérieur, 21(2), 243-272.

Perales, M. J., Sánchez, P. y Chiva, I. (2002). El curso de iniciación a la docencia universitaria como una experiencia de formación de profesores universitarios noveles en la Universitat de València. Un sistema de evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1).

Stake, R. E. (Ed). (1975). Evaluating the arts in education. A responsive approach. Columbus, Ohio: Merrill.

Proyecto Leonardo da Vinci (2004). Manual para mentores. Proyecto Europe Vocation. Formación profesional para la integración de los ciudadanos no europeos. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/62448381/Manual-Para-Mentores

Zachary, L. J. (2000). The mentor’s guide. Facilitating effective learning relationships. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1519

Publicado

2014-12-11
Loading...