Aplicación del modelado de procesos en un curso de ingeniería de software

Autores

  • Gabriel Alberto García Mireles Departamento de Ciencias de la Computación Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
  • Josefina Rodríguez Jacobo Departamento de Ciencias de la Computación Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Palabras clave:

Ingeniería de software, proceso de desarrollo de software, modelado de procesos, enseñanza de la ingeniería de software basada en proyectos.

Resumen

La coordinación en un proyecto de desarrollo de software es un factor crítico para liberar un producto de calidad dentro de las restricciones de tiempo, funcionalidad y costo acordadas con el cliente. Una de las estrategias para abordar este problema consiste en utilizar técnicas de modelado de procesos para capturar, evaluar y rediseñar el proceso de desarrollo de software. La valoración de los proyectos realizados en el curso de ingeniería y metodología de la programación impartido en el CICESE, desde la perspectiva de procesos, facilita la especificación de fortalezas y debilidades del proceso de desarrollo utilizado. Se presenta la evaluación de la parte práctica del curso, las acciones de mejoramiento llevadas a cabo y los resultados preliminares al utilizar el enfoque de procesos en la etapa de análisis de un proyecto de desarrollo de software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arthur, L. J. (1992). Improving software quality: insider's guide to TQM. Nueva York: John Wiley & Sons.

Ayer, S. (1992). Documenting the software development process: A handbook of structured techniques. Nueva York: McGraw-Hill.

Bagert, D. J., Hilburn, T. B., Hislop, G., Lutz, M., McCracken, M. y Mengel, S. (1999). Guidelines for software engineering education version 1.0. (Reporte técnico CMU/SEI-99-TR-032 ESC-TR-99-002). Pittsburgh, PA: Carnegie Mellon University, Software Engineering Institute.

Caputo, K. (1998). CMM Implementation guide: Choreagraphing software process improvement. Reading, MA: Addison Wesley-Longman.

Clark, B. K. (2000). Quantifying the effects of process improvement on effort. IEEE Software, 17 (6), 65-70.

Collofello, J. S., Kantipudi, M. y Kanko, M. A. (1994). Assessing the software process maturity of software engineering courses. En Proceedings of the 25th SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education (pp. 16-20). Phoenix, AR: ACM Press.

Curtis, B., Kellner, M. I. y Over, J. (1992). Process modeling. Communications of the ACM, 35 (9), 75-90.

Donaldson, S. E. y Seigel, S. G. (1997). Cultivating successful software development: a practitioner's view. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall PTR.

Dorfman, M. y Thayer, R. H.. (1990). Standards, guidelines, and examples on system and software requirements engineering. Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society Press.

Fairley, R. (1985). Ingeniería de software. (Trads. A. Sáchez y P. L. Flores-Suárez). México: McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 1985).

García Mireles, G. A. y Rodríguez Jacobo, J. (2000). Manual de procedimientos para la elaboración del documentos de requerimientos en el desarrollo de software (Informe técnico CICESE CTCCT2001, serie Electrónica y Telecomunicaciones). Ensenada, B. C.: CICESE.

García Mireles, G. A. y Rodríguez Jacobo, J. (2000, junio). Propuesta para mejorar la enseñanza de la ingeniería del software basada en proyectos. Cartel presentado en el Congreso de Educación Abierta y a Distancia (CEAD 2000). Ensenada, B. C.:ANUIES-UABC-CICESE

Herbsleb, J., Zubrow, D., Goldenson, D., Hayes, W. y Paulk, M. (1997). Software quality and the capability maturity model. Communications of the ACM, 40 (6), 30-40.

Humphrey, W. S. (1989). Managing the software process. Reading, MA: Addison-Wesley.

Jaccheri, M. L. y Lago, P. (1997). Applying software process modeling and improvement in academic setting. En Proceedings of the 10th Conference on Software Engineering Education and Training (pp. 13-27). Virginia Beach, VA: IEEE Computer Society Press.

Kawalek, P. (1994). Comments on the use of RADs in case studies. Disponieble en FTP: ftp://ftp.cs.man.ac.uk/pub/IPG/pk94.zip (10 de junio de 2000).

Licea, G., Rodríguez, J. y Favela, J. (1996). Evolución de procesos de desarrollo en la enseñanza de ingeniería de software. En Memorias del V Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación (pp. 223-231). México: Facultad de Ciencias, UNAM.

Maurer, F. y Kaiser, G. (1998). Software engineering in the internet age. IEEE Internet Computing, 2 (5), 22-24.

Mayr, H. (1997). Teaching software engineering by means of a "virtual enterprise". En Proceedings of the 10th Conference on Software Engineering Education and Training, (pp. 176-184). Virginia Beach, VA: IEEE Computer Society Press.

Miers, D. (1996). Use of tools and technology within a BPR initiative. En C. Coulson-Thomas (Ed.), Process re-engineering: Myth and reality, (pp.142-165). Londres: Kogan Page Limited.

Oktaba, H. e Ibargüengoitia, G. (1998). Software process modeled with objects: Static view. Computación y Sistemas, 1 (4), 228-238.

Ould, M. A. (1995). Business processes: Modeling an analysis for re-engineering and improvement. Chichester: John Wiley and Sons.

Paulk, M. C., Weber, C. V., Curtis, B. y Chrissis, M. B. (Eds.) (1995). The capability maturity model: Guidelines for improving the software process. Reading, MA: Addison-Wesley.

Pressman, R. (1993). Ingeniería del software. Un enfoque práctico (3ª. ed.) (Trads. C. Cervigon y L. Hernández Yañez). Madrid: McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 1992).

Robillard, P. N. (1998). Measuring team activities in a process-oriented software engineering course. En Proceedings of the 11th Conference on Software Engineering Education and Training. Atlanta: IEEE Computer Society Press.

Rombach, H. D. (1990). Software specifications: A framework. En M. Dorfman y R. H. Thayer (Eds.), Standards, guidelines, and examples on system and software requirements engineering (pp.368-407). Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society Press.

Sommerville, I. (1995). Software engineering (5ª ed.). Harlow: Addison-Wesley.

Tomayko, J. E. (1987). Teaching a project-intensive introduction to software engineering (Reporte técnico CMU/SEI-87-TR-20 ESD-TR-87-171). Pittsburgh, PA: Carnegie Mellon University, Software Engineering Institute.

Upchurch, R. L. y Sims-Knight, J. E. (1997). Designing process-based software curriculum. En Proceedings of the 10th Conference on Software Engineering Education and Training (pp. 28-38). Virginia Beach, VA: IEEE Computer Society Press.

Upchurch, R. L. y Sims-Knight J. E. (1998). In support of student process improvement. En Proceedings of the 11th Conference on Software Engineering Education and Training. Atlanta: IEEE Computer Society Press.

Warboys, B., Kawalek, P., Robertson, I. y Greenwood, M. (1999). Business information systems: A process approach. Londres: McGraw-Hill.

Wastell, D. G., White, P. y Kawalek, P. (1994). A methodology for business process redesign: Experiences and issues. Journal of Strategic Information Systems, 3 (1), 23-40.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1330

Publicado

2001-11-01
Loading...