Perfiles de autoeficacia en conductas académicas en alumnos de primer ingreso a la universidad

Autores

  • Martha Ornelas Contreras Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Humberto Blanco Vega Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Gabriel Gastélum Cuadras Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Francisco Muñoz Beltrán Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Universidad Autónoma de Chihuahua

Palabras clave:

Autoeficacia, actitud del alumno, rendimiento del alumno, estudiantes universitarios, comportamiento del alumno.

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en caracterizar a los estudiantes que optan por alguna de las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en cuanto a la autoeficacia percibida en su desempeño académico. La muestra fue de 1,187 estudiantes varones universitarios, con una edad media de 18.29 años (DE=0.76). El abordaje adoptado en la investigación se tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Los resultados obtenidos muestran que los perfiles de autoeficacia percibida son muy similares entre los alumnos de las diferentes disciplinas; y que las conductas relacionadas con comunicación representan un área de oportunidad en los alumnos de nuevo ingreso.

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Publicado

2013-04-30
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