Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e06.2979

Palabras clave:

autoeficacia, logro académico, pruebas psicológicas

Resumen

Se presentan las características psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en alumnado universitario español mediante análisis Rasch. Se explora la validez de constructo, la confiabilidad de la medida y de las personas, el funcionamiento de la escala Likert y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). Se obtuvo evidencia de la validez discriminante frente a una medida de procrastinación académica y validez de criterio frente al rendimiento. La muestra estuvo constituida por 443 universitarios de tres titulaciones, entre primer y cuarto año. Se encontraron valores adecuados de confiabilidad y de la escala Likert así como un buen ajuste al modelo Rasch. Sin embargo, se encontró evidencia de la posibilidad de mejorar la validez de constructo y de un posible DIF por titulación en un ítem.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Artino, A. R. (2012). Academic self-efficacy: from educational theory to instructional practice. Perspectives on Medical Education, 1(2), 76-85. https://doi.org/10.1007/s40037-012-0012-5

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: a social cognitive theory. Prentice-Hall.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. W. H. Freeman and Company.

Bond, T. G. y Fox, C. M. (2015). Applying the Rasch Model: fundamental measurement in the human sciences. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315814698

Boone, W. J. (2016). Rasch Analysis for instrument development: why, when, and how? CBE—Life Sciences Education, 15(4), 1-7. https://doi.org/10.1187/cbe.16-04-0148

Brandt, S., Moulton, M. y Duckor, B. (2015). Advances in Rasch modeling: new applications and directions: guest editorial. Psychological Test and Assessment Modeling, 57(3), 338-341.

Domínguez. S., Villegas, G., Yauri, C., Mattos, E. y Ramírez, F. (2012). Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología- Universidad Católica San Pablo, 2(1), 27-39. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8

Feldman, D. B. y Kubota, M. (2015). Hope, self-efficacy, optimism, and academic achievement: distinguishing constructs and levels of specificity in predicting college grade-point average. Learning and Individual Differences, 37, 210-216. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.11.022

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, A., Pérez-Fernández, E. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 61-74. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.51

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent, M., Gonzálvez. C., Pérez Sánchez, A. M. y Lagos San Martín, N. (2016). Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su relación con las estrategias de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 41(1), 118-131.

Garzón, A. y Gil, J. (2017). Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 50-60. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1340

Hagquist, C. y Andrich, D. (2017). Recent advances in analysis of differential item functioning in health research using the Rasch model. Health and Quality of Life Outcomes, 15(181), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12955-017-0755-0

Heesch, K. C., Masse, L. C. y Dunn, A. L. (2006). Using Rasch modeling to re- evaluate three scales related to physical activity: enjoyment, perceived benefits and perceived barriers. Health Education Research, 21(1), 58-72. https://doi.org/10.1093/her/cyl054

Honicke, T. y Broadbent, J. (2016). The influence of academic self-efficacy on academic performance: a systematic review. Educational Research Review, 17, 63-84. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.11.002

Linacre, J. M. (2012). Winsteps® Rasch Tutorial 4. http://www.winsteps.com/a/winsteps-tutorial-4.pdf

Luna, N. C. y Molero. D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, (10), 43-64. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/991/818

Maddux, J. E. (2016). Self-efficacy. En S. Trusz y P. Babel, Interpersonal and Intrapersonal Expectancies (pp. 41-46). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315652535

Multon, K. D., Brown, S. D. y Lent, R. W. (1991). Relation of self-efficacy beliefs to academic outcomes: a meta-analytic investigation. Journal of Counseling Psychology, 38(1), 30-38. https://doi.org/10.1037/0022-0167.38.1.30

Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185-219. http://dx.doi.org/10.33776/amc.v9i21.1649

Settanni, M., Longobardi, C., Sclavo. E., Fraire, M. y Prino, L. E. (2015). Development and psychometric analysis of the student–teacher relationship scale-short form. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00898

Schneider, M. y Preckel, F. (2017). Variables associated with achievement in higher education: a systematic review of meta-analyses. Psychological Bulletin, 143(6), 565-600. https://doi.org/10.1037/bul0000098

Smith, E. (2012). Practical Rasch Measurement-Core Topics (tutorial 3). Statistics.com.

Steel, P. (2007). The nature of procrastination: a meta-analytic and theoretical review of quintessential selfregulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65

Steel, P. y Klingsieck, K. (2015). Procrastination. En J. D. Wright (Ed.), The international encyclopedia of the social y behavioral sciences (pp. 73-78). Elsevier.

Talsma, K., Schüz, B., Schwarzer, R. y Norris, K. (2018). I believe, therefore I achieve (and vice versa): a meta-analytic cross-lagged panel analysis of self-efficacy and academic performance. Learning and Individual Differences, 61, 136-150. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.015

Valentine, J. C., DuBois. D. L. y Cooper, H. (2004). The relation between self-beliefs and academic achievement: a meta-analytic review. Educational Psychologist, 39(2), 111-133. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3902_3

Vinothkumar, M., Vindya, K. y Rai, V. (2016). Moderating roles of hardiness and self-efficacy in the relationship between flow and academic procrastination on academic performance: a structural equation model approach. The International Journal of Indian Psychology, 3(2), 77-89. https://doi.org/10.25215/0302.044

Wäschle, K., Allgaier, A., Lachner, A., Fink, S. y Nückles, M. (2014). Procrastination and self-efficacy: tracing vicious and virtuous circles in self-regulated learning. Learning and instruction, 29, 103-114. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.09.005

Zee, M. y Koomen, H. M. Y. (2016). Teacher self-efficacy and its effects on classroom processes, student academic adjustment, and teacher well-being. Review of Educational Research, 86(4), 981-1015. https://doi.org/10.3102/0034654315626801

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2121

Publicado

2021-04-08
Loading...