Competencia Lectora y Comprensión Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva. Entrevista a Andrés Calero

Autores

  • Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva. Profesor del Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva de la Universidad Santo Tomás (La Serena), profesor de Psicopedagogía en el Inst. Profesional Los Lagos(Rancagua).

Palabras clave:

comprensión lectora, educación inclusiva y gramática escolar.

Agencias de apoyo:

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva

Resumen

La entrevista efectuada al investigador iberoamericano en comprensión lectora, Andrés Calero –autor de referencia en la formación del profesorado–, profundiza en las tensiones analítico-metodológicas más relevantes implicadas en la intersección entre lectura e inclusión. Para Calero, la clave reside en la comprensión de las creencias epistemológicas que desarrollan los docentes y el tipo de acciones estratégicas que despliega el estudiantado al enfrentarse a la multiplicidad de estructuras textuales, insistiendo en la necesidad de replantear la gramática escolar y el sentido de la multiplicidad de diferencias presente en los procesos de escolarización. En suma, prolifera el reto de poner en marcha nuevas formas de comprender a los estudiantes, el aprendizaje, la lectura y su enseñanza, el espacio escolar y la escolarización.

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Publicado

2018-09-07
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