La función docente en la universidad

Autores

  • Alma Elena Figueroa Rubalcava Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Educación Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María del Carmen Gilio Medina Facultad de Psicología Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Querétaro
  • Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Educación Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

Competencias docentes, educación superior, formación basada en competencias.

Resumen

Es inminente el cambio en el campo de la educación, en general y en la formación profesional de los estudiantes universitarios, en particular. Desde la década de los sesenta y hasta la primera del siglo XXI, los planteamientos teóricos acerca del papel de la educación se modificaron y avanzaron a un ritmo más acelerado que las prácticas de enseñanza y aprendizaje, que requieren más tiempo para implantarse. En este artículo, se presenta el panorama de algunos de los principales organismos nacionales e internacionales que realizan, promueven, captan y/o sistematizan dichos cambios y que impactan la tendencia de la formación basada en competencias. Por otro lado, se presenta una lista de competencias docentes que el profesor necesita desarrollar para desempeñar su función con la mejor calidad posible; en especial, se muestran algunas relacionadas con su participación como ejecutor del currículum.

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Publicado

2008-08-01

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