Competencias mediacionales para la educación en línea

Autores

  • María Elena Chan Núñez Coordinación de Investigación Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Educación virtual, mediación, diseño educativo, entornos digitales, aprendizaje en línea, comunicación educativa.

Resumen

Se aborda en el artículo una posición frente a la educación en y para la virtualidad, considerando la importancia de formar constructores del entorno digital. Las competencias necesarias para que los actores de procesos educativos en entornos digitales lo sean también de su construcción son conceptualizadas en esta propuesta como mediacionales. No suelen ser las competencias más visibles cuando se capacita a docentes y estudiantes para la educación en línea, y por ello el interés de difundir parte de un proyecto de investigación sobre este tipo de competencias. Se parte de una posición axiológica frente a la educación virtual, el reconocimiento del modo como las tecnologías modelan las interacciones educativas en línea, para seguir con la noción de mediación y competencia mediacional, y llegar a un modelo de diseño que considere estas competencias en el desarrollo de entornos de aprendizaje. El artículo cierra con reflexiones acerca de la necesaria integración interdisciplinaria para un desarrollo tecnológico y educativo orientado desde un paradigma comunicacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Colom, A. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Chan, M. E. (2004). Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales. México: Innova, Universidad de Guadalajara.

Echeverría, J. (2000). Un mundo virtual. Barcelona: Plaza y Janés.

Martín Serrano, M. (1994). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza Universidad.

Morin, E. (1988). El Método: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Novak, M. (1997, septiembre-octubre). Arquitecturas líquidas en el ciberespacio. IPN Ciencia, Arte: Cultura. Consultado el 13 de agosto de 2004 en: http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/arte_ciencia_cultura/sep-oct97/arquitec/arquitec.html

Wells, G. (2001). Indagación dialógica, hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5901

Publicado

2005-11-01
Loading...