Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres

Autores

  • Brenda Mendoza González Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta http://orcid.org/0000-0003-0312-5004
  • Alfredo Barrera Baca Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729

Palabras clave:

Acoso escolar, convivencia escolar, educación, familia.

Resumen

El objetivo de esta investigación –descriptiva con diseño transversal– fue conocer la percepción de los padres de familia respecto a las estrategias para atender episodios del comportamiento agresivo entre estudiantes y la atención que reciben los jóvenes por parte de la institución escolar. Participaron 150 padres de familia de 50 escuelas públicas de educación básica, quienes contestaron el instrumento “Cuestionario Gestión en la Convivencia Escolar”; los resultados identifican dos grupos de padres en relación con la atención de la escuela, los Satisfechos (57%) y los Insatisfechos (43%), estos últimos refieren no haber sido notificados por escrito cuando su hijo se involucra en un conflicto y no invitados a talleres dirigidos para padres con el objetivo de recibir información y aprender estrategias para mejorar la convivencia escolar desde el contexto familiar.

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Publicado

2018-05-17
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