Evaluación de la aplicación de juegos colaborativos: “Devorón” y “Temporal”

Autores

  • Gianina Dávila Balcarse Departamento de Educación y Humanidades Universidad Arturo Prat
  • Angela Velásquez Contreras Colegio Academia Iquique

Palabras clave:

Juegos para aprendizaje, aprendizaje cooperativo, participación de los padres, métodos de enseñanza.

Resumen

En este estudio se evaluaron dos juegos de carácter colaborativo, como recurso metodológico para la enseñanza. La experiencia fue evaluada positivamente, ya que padres-monitores y profesores afirman que el juego permite en los niños aprender valores, habilidades sociales e intelectuales, especialmente el vocabulario, y mejorar la expresión del lenguaje. Por otra parte, tanto profesores como padres piensan que la participación de estos últimos ayudó a mejorar la efectividad en la sesión de juego, y les permitió conocer mejor a sus hijos y sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aucouturier, B. y Mendel, G. (2004). ¿Por qué los niños se mueven tanto? Barcelona: Graò.

Bernstein, B. (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.

Celorio, G. (1996). Desde una transversalidad de trámite a una transversalidad renovadora. Revista Aula de Innovación Educativa, 51, 31-36.

Cereceda, L. (2003). Impacto de los juegos colaborativos “Devorón” y “El temporal” en la formación de los Objetivos Fundamentales Transversales. Documento no publicado, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Sociología.

Fodor, E., Morán, M. y Moleres, A. (2004). Todo un mundo de sorpresas. Madrid: Pirámide.

Krause, M. (1992). Métodos de Investigación Cualitativa. Material de estudio para el curso Metodología Cualitativa. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

Krause, M. (1994). Aspectos de consenso en metodología cualitativa. Documento presentado en el evento La ciencia de la Educación y las Humanidades, dentro del Seminario Métodos de investigación en humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Temas de Educación, 7, 19-39.

Magendzo, A., Donoso, P. y Rodas, M. (2000). Los objetivos transversales de la educación. Santiago de Chile: Universitaria.

Rivière, A. (1996). La mirada mental: desarrollo de las capacidades cognitivas interpersonales. Buenos Aires: Aique.

Rosas, R. (1998). Aprendizaje implícito de reglas gramaticales artificiales en niños de 1° básico por medio del juego electrónico Maga. Informe de avance de proyecto FONDECYT nº 1980573, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología Chile.

Vopel, K. (2000). Juegos de Interacción para niños y preadolescentes Nº12. Madrid: CCS.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1737

Publicado

2007-11-01
Loading...