El cambio climático en las representaciones sociales de los estudiantes universitarios

Autores

  • Raúl Calixto Flores Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1443

Palabras clave:

Educación ambiental, representación social, universitarios

Agencias de apoyo:

Universidad Pedagógica Nacional, México

Resumen

El objetivo de este artículo es describir los resultados de la investigación sobre las representaciones sociales del cambio climático en una muestra de 105 de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (México). Se trabajó por medio de cartas asociativas, fundamentadas en la asociación libre de palabras a partir de un término inductor, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas y entrevistas cualitativas a partir de la presentación de imágenes relacionadas con el cambio climático. Los resultados muestran que los universitarios poseen representaciones sociales del cambio climático que comprenden contenidos hegemónicos (referidos principalmente a los efectos y a las alternativas educativas para enfrentarlo), emancipados (que incorporan cuestiones relacionadas con las causas), y polémicos (presentan aspectos emocionales relacionados con el fenómeno).

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Publicado

2018-02-09
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