Experiencias en la gestión hacia la calidad total. Un estudio de caso de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Autores

  • Heriberto Aranda Gutiérrez Departamento de Estudios Socioeconómicos Facultad de Zootecnia Universidad Autónoma de Chihuahua

Palabras clave:

Evaluación operacional, calidad educativa, planeación educativa.

Resumen

Se presentan experiencias y resultados que obtuvo la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), después de implementar un sistema de gestión de calidad. La metodología se basó en un proceso de planeación estratégica con el uso de modelos para la calidad de organismos oficiales estatales, nacionales e internacionales. Se mejoró el desempeño de 25 indicadores relacionados con actividades docentes, de investigación, extensión y administración. Se concluye que al enfocar estratégicamente la gestión de las instituciones de educación agrícola superior hacia la calidad, se mejoran sus procesos y resultados, lo cual es compatible con el desarrollo institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aranda, H., Pérez, F., y Méndez, M. D., (2006). Evaluación del grado de cumplimiento de la Visión, Misión y Valores en una Institución de Educación Agrícola Superior. Artículo aceptado. Revista Mexicana de Agronegocios.

Barzelay, M. y Cortázar, J.C. (2004). Una guía práctica para la elaboración de estudios de caso sobre buenas prácticas en gerencia social. Washington DC: Instituto Interamericano para el Desarrollo Social.

Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica. (2004). Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos para la Educación Agrícola Superior. México: Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica.

Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. (2004). Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Reporte en extenso para participar en el premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa). Chihuahua, México, Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2004). Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional. Padrón Nacional de Posgrado. México. Autor.

De la Garza, E. L. (2005). La evaluación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 9 (23), 807-816.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Dirección de Extensión y Difusión Cultural. (2003). Estudio de seguimiento de egresados del posgrado 2003 de la Facultad de Zootecnia. Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia. (2000). Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Integral. Administración 2000-2004. Chihuahua. México. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia. (2001). 1er. Informe Anual de Actividades. Administración 2000-2004. Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia. (2002). 2o. Informe Anual de Actividades. Administración 2000-2004. Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia. (2003). 3er. Informe Anual de Actividades. Administración 2000-2004. Chihuahua. México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia. (2004). 4o. Informe Anual de Actividades. Administración 2000-2004. Chihuahua. México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Secretaría de Educación Pública. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: Consultado el 30 de octubre de 2005 en: http://ses4.sep.gob.mx/

Loera, A. (2000). La educación superior mexicana. Elementos para la construcción de la agenda futura. Chihuahua, México: INDES-BID.

Merriam, S. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

PCS Servicios de Desarrollo Organizacional. (2003). Facultad de Zootecnia (Reporte del Programa de Desarrollo Organizacional). Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage.

Rodríguez, G. G., Gil, F. J. y García, J. E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Algibe.

Solleiro, J. L. (2004). Innovación tecnológica en empresas mexicanas. Análisis del entorno y evidencia de casos. Protocolo de Investigación. México. Secretaría de Educación Pública-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Stake, R. (1999). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.

Tunnermann, C. (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI. Mérida, Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Yin, R. (1984). Case study research. Design and methods. Beverly Hills, CA. Sage.

Yin, R. (1993). Application of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1568

Publicado

2006-11-01
Loading...