Construcción identitaria y expectativas de estudiantes universitarios indígenas

Autores

  • Rosa Guadalupe Mendoza Zuany Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1169

Palabras clave:

Diversidad cultural, política educativa, educación intercultural.

Resumen

El artículo explora la construcción identitaria de estudiantes de la Universidad Veracruzana como sujetos que se autoadscriben como indígenas en un contexto histórico específico (post-indigenismo) y las expectativas que despierta esa identificación en el marco de su experiencia formativa a nivel superior. Esta investigación se realizó en el marco de la generación de un diagnóstico participativo que recupera las voces de los estudiantes que se autoadscriben como indígenas sobre su experiencia universitaria y el diseño de un programa institucional intercultural de atención para estudiantes indígenas acorde con sus demandas y necesidades. Institucionalmente se planteó la necesidad de cuestionar la idea de la compensación para la superación de un déficit académico de los estudiantes como premisa de los programas; era necesario repensar la forma de concebirlos y de actuar en torno a ellos tomando en cuenta sus propias voces y experiencias para el diseño e implementación de un programa no compensatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Ed.) (2006). Experiencias de atención a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior. México: Autor.
Badillo, J. (2008). La operación de los programas de tutorías en la Universidad Veracruzana y sus efectos en la experiencia escolar. Tesis de maestría. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Barrón, J. C. (2008). ¿Promoviendo relaciones interculturales? Racismo y acción afirmativa en México para indígenas en Educación Superior. Trace, 53, 22-35. Recuperado de http://journals.openedition.org/trace/352
Chain, R. y Jácome, N. (2007). Perfil de ingreso y trayectoria escolar en la Universidad. Veracruz: Universidad Veracruzana.
Chávez, M. E. (2008). Ser indígena en la educación superior. ¿Desventajas reales o asignadas? Revista de la Educación Superior, 4(148), 31-55.
Didou, S. y Remedi, E. (2006). Pathways to higher education: una oportunidad de educación superior para jóvenes indígenas en México. México: ANUIES, CINVESTAV.
Didou, S. y Remedi, E. (2009). Los olvidados: acción afirmativa de base étnica e instituciones de educación superior en América Latina. México: Juan Pablos Editores, CINVESTAV.
Dietz, G. y Mateos, L. S. (2014). La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): una mirada desde su acompañamiento etnográfico. En S. Martí y G. Dietz (Eds.). Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (pp. 79-94). Barcelona: Bellaterra.
Escobar, A. (2007). Identity. En D. Nugent y J. Vincent (Eds.). A companion to the anthropology of politics (pp. 248-266). Oxford: Blackwell Publishing.
Flores, P. y Barrón, J. C. (2006). El programa de apoyo a estudiantes indígenas: ¿nivelador académico o impulsor de la interculturalidad? México: ANUIES.
González, A. P. y Velasco, S. (Coords.) (2012). Prácticas tutoriales con estudiantes indígenas. Experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación superior. México: ANUIES.
Hopenhayn, M. (2007). Participación juvenil. En M. Zuleta, H. Cubides y M. R. Escobar (Comps.). ¿Uno solo o varios mundos?: diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas (pp. 231-246). Bogotá: Siglo del Hombre.
Mateos, L. S., Mendoza, R. G. y Dietz, G. (2013). Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional. En M. Bertely, G. Dietz y M. G. Díaz (Coords.). Multiculturalismo y educación 2002-2011 (pp. 307-348). México: ANUIES, COMIE.
Martín-Criado, E. (2007). La juventud como apuesta política. En M. Zuleta, H. Cubides y M. R. Escobar (Comps.). ¿Uno solo o varios mundos?: diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas (pp. 247-262). Bogotá: Siglo del Hombre.
Martínez-Casas, R. (2011) La formación de los profesionistas bilingües indígenas en el México contemporáneo. Perfiles Educativos, XXXIII, 250-261.
Mato, D. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Problemas, retos, oportunidades y experiencias en América Latina. En D. Mato (Ed.). Diversidad Cultural e Intercultural en Educación Superior. Experiencias en América Latina (pp. 21-82). Venezuela: UNESCO.
Medrano, T. F. y Flores, T. (2007). Programa de apoyo a estudiantes indígenas. Sistematización de la experiencia de tutorías. Guadalajara: UDG-UACI.
Moya, R. (2013). El acceso y la inclusión de indígenas y afrodescendientes en las universidades latinoamericanas. Pueblos Indígenas y Educación, 63, 31-104.
Ortiz, V. (2009). Las trayectorias y experiencias escolares de los estudiantes de origen indígena de la Universidad Veracruzana. Tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Veracruz, México.
Pérez, M. L. y Valladares, L. R. (2014). Introducción. Historicidad y actualidad de las juventudes indígenas en América Latina. En M. L. Pérez y L. R. Valladares (Coords.). Juventudes indígenas: De hip hop y protesta social en América Latina (pp. 9-34). México: INAH.
Romo, A. (2006). Evaluación del programa de tutoría a estudiantes indígenas. México: ANUIES.
Ruiz-Lagier, V. (2011). Las mujeres indígenas y su acceso a la educación superior, dos estudios de caso. En S. Didou y E. Remedi (Coords.). Educación Superior de carácter étnico en México: pendientes para la reflexión (pp. 103-126). México: Senado de la República, CINVESTAV.
Ruiz-Lagier, V. (2014). ¿Cómo introducir el debate intercultural en los espacios ‘convencionales’ de educación superior? En M. L. Pérez, V. Ruiz-Lagier y S. Velasco (Coords.). Interculturalidad(es). Jóvenes indígenas y migración (pp. 77-106). México: UPN.
Shore, C. y Wright, S. (1997). Policy: a new field of anthropology. En C. Shore y S. Wright (Eds.). Anthropology of policy. Critical perspectives on governance and power (pp. 3-42). Nueva York: Routledge.
Universidad Veracruzana Intercultural. (2013). Unidad de transversalización académica intercultural. Manuscrito no publicado. Xalapa: Autor.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2302

Publicado

2018-12-12
Loading...