Modelo por capas para evaluación de la calidad de Objetos de Aprendizaje en repositorios

Autores

  • Valentina Tabares Morales Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
  • Néstor Darío Duque Méndez Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
  • Demetrio Arturo Ovalle Carranza Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1128

Palabras clave:

Objetos de Aprendizaje, Repositorios de Objetos de Aprendizaje, Evaluación de Objetos de Aprendizaje, Tecnología educativa

Resumen

Los Objetos de Aprendizaje (OAs) son recursos digitales utilizados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje almacenados en Repositorios de OAs (ROAS), facilitando su búsqueda y recuperación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil determinar la calidad de estos recursos, por ello en este trabajo se presenta un modelo por capas para la evaluación de la calidad de OAs que identifica las principales características que deben cumplir estos recursos y la forma de determinar su cumplimiento a través de la especificación de diferentes métricas. Los resultados de la aplicación de la propuesta en la evaluación de los OAs de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje (FROAC) demostraron la existencia de problemas en la calidad de estos recursos educativos, la importancia de la aplicación del modelo para apoyar el proceso de entrega de mejores objetos a partir de las búsquedas y su utilidad como herramienta de gestión en los ROAS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Academic ADL Colab. (2013). Finding and sharing elearning objects. Standards based interoperability and federated repositories. Recuperado de http://www.academiccolab.org/?page_id=22
Bruce, T. R. y Hillmann, D. I. (2004). The continuum of metadata quality: defining, expressing, exploiting. In metadata in practice. Recuperado de https://ecommons.cornell.edu/handle/1813/7895
Cechinel, C., Sánchez-Alonso, S., y Sicilia, M.-Á. (2012). Avaliação automática da qualidade de objetos de aprendizagem dentro de repositórios [Evaluación automática de la calidad de los objetos de aprendizaje dentro de los repositorios]. Revista Brasileira de Informática na Educação, 20(03), 43-59.
Chiappe, A. (2006). Modelo de diseño instruccional basado en Objetos de Aprendizaje: aspectos relevantes. Colombia: Universidad de La Sabana.
Duque M. N. (2009). Modelo adaptativo multi-agente para la planificación y ejecución de cursos virtuales personalizados. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.
Kay, R. H., Knaack, L. y Vaidehi, V. (2008). A multi-component Model for Assessing Learning Objects: LOEM. Australasian Journal of Educational Technology, 24(5), 574-591.
Learning Technology Standards Committee. (2002). IEEE standard for learning object metadata. Nueva York: Institute of Electrical and Electronics Engineers.
Massa, S. M. (2012). Objetos de aprendizaje: metodología de desarrollo y evaluación de la calidad. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
McGreal, R. (2008). A Typology of learning object repositories. In Handbook on Information Technologies for Education and Training (pp. 5-28). Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-540-74155-8_1
Menéndez, V. H., Castellanos, M. E., Vidal, C. y Segura, A. (2012). Un modelo de calidad de Objetos de Aprendizaje basado en la semántica de sus metadatos. Séptima Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje. Recuperado de http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/viewFile/51/46
Morales, E., García, F. J., Barrón, Á., Berlanga, A. J. y López, C. (2005). Propuesta de evaluación de Objetos de Aprendizaje. Documento presentado en el II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos (SPDECE). Barcelona.
Morales, E., Gil, A. y García, F. (2007). Arquitectura para la recuperación de Objetos de Aprendizaje de calidad en repositorios distribuidos. SCHA: Sistemas Hipermedia Colaborativos Y Adaptativos. II Congreso Español de Informática CEDI.
Nesbit, J., Belfer, K. y Leacock, T. (2003). Learning Object Review Instrument (LORI). Recuperado de http://www.transplantedgoose.net/gradstudies/educ892/LORI1.5.pdf
Ochoa, X. (2008). Learnometrics: Metrics for Learning Objects. Bélgica: Katholieke Universiteit Leuven.
Park, J. R. y Tosaka, Y. (2010). Metadata quality control in digital repositories and collections: criteria, semantics, and mechanisms. Cataloging y Classification Quarterly, 48(8), 696-715.
Rosanigo, Z., Bianchi, G., Bramati, P., Paur, A., Living, E. y Saenz, M. (2007). Hacia un repositorio de objetos de aprendizaje. In Memorias IX WICC, Trelew, Chubut, Argentina.
Ruiz G, R. E., Muñoz A, J., y Álvarez R, F. J. (2007). Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del aseguramiento de competencias educativas. Recuperado de
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19233/n03ruizgonz07.pdf
Sanz, J. (2010). Evaluación apriorística de la reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje. España: Universidad de Alcalá de Henares.
Sicilia, M. A., García, E., Salvador, A. y Soto, J. (2005). A semantic lifecycle approach to Learning Object Repositories. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5b6a/cf40b27283f0c490c0ec9e7376783efdf82a.pdf
Tabares, V., Duque, N. y Moreno, J. (2011). Análisis experimental de la utilidad en la recuperación de objetos de aprendizaje desde repositorios remotos. In Congreso Internacional en Ambientes Virtuales de Aprendizajes Accesibles y Adaptativos-CAVA. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Van de Sompel, H. y Chute, R. (2008). The aDORe federation architecture : digital repositories at scale. International Journal of Digital Libraries, 9(2), 83-100. doi:10.1007/s00799-008-0048-7
Vicari, R. M., Bez, M., Marques, J., da Silva, C., Ribeiro, A., Gluz, J. C., Passerino, L., Santos, E. et al. (2010). Proposta Brasileira de Metadados para Objetos de Aprendizagem Baseados em Agentes (OBAA). Novas Tecnologias Na Educação, 8(2). Recuperado de http://obaa.unisinos.br/drupal7/sites/default/files/doc_files/publicacoes/15257-53544-1-PB.pdf
Vidal, C., Segura, A., Campos, P., y Sánchez-Alonso, S. (2010). Quality in Learning Objects: evaluating compliance with metadata standards. Metadata and semantic research. Communications in Computer and Information Science, 108, 342-353.
Vidal, C., Segura, A., y Prieto, M. (2008). Calidad en Objetos de Aprendizaje. V Simposio Pluridisciplinar Sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPEDECE08), Salamanca, España.
Wiley, D. A. (2001). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Recuperado de http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdf
Yen, N., Shih, T., Member, S., Chao, L. y Jin, Q. (2010). Ranking metrics and search guidance for learning object repository. IEEE Transactions on Learning Technologies, 3(3), 250-264.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2922

Publicado

2017-08-09

Artículos similares