El saber profesional de una maestra de Infantil
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1103Palabras clave:
Saber, experiencia, práctica educativa, formación docente.Resumen
El artículo expone los saberes y práctica profesional de María, maestra de Educación Infantil de una escuela pública de Cataluña, a cargo de 24 estudiantes (13 niñas y 11 niños). La recolección de datos posibilita profundizar en sus experiencias pedagógicas y en el proceso educativo que pone en marcha, y que contribuyen en la creación y desarrollo de una relación educativa caracterizada por la atención a las necesidades individuales y a la singularidad de sus alumnos, desde un acompañamiento, acogimiento y cuidado de lo que se vive en el aula.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Arévalo, A. (2007). Fundamentos metodológicos de la investigación doctoral: el sentido de la enseñanza de la filosofía en la educación secundaria. Comunicación presentada en el Seminario Internacional de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Universidad del Bio- Bio, Chillán, Chile.
Arnaus, R. (1998). Metodología para la formación básica o apostar por una pedagogía para sujetos visibles. Revista Diálogos,14, 33-40.
Bárcena F. y Melich J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
Bateson, M. C. (2004). Como yo los veía. Margaret Mead y Gregory Bateson recordados por su hija. Barcelona: Gedisa.
Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (Eds.) (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia. Madrid: Narcea.
Comas, M. y Funes, J. (2001). Educadores i educadors de carrer: de l’opció ideològica a l’opció tecnicometodològica. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Contreras, J. y Pérez, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez, Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Barcelona: Morata.
Duschatzky, L. (2014). De la capacitación al acompañamiento. Novedades Educativas, 280, 86-89.
Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La invención del aula. Buenos Aires: Santillana.
Dussel, I. y Southwell, M. (2005). En busca de otras formas de cuidado. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
Freire, P. (2008a). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2008b). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Garay, L. (1997). Conocer las instituciones. Algunas ideas para el diagnóstico (documento no publicado). Córdoba, Argentina.
Garay, L. (2000) Cuaderno de Postgrado: Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Córdoba, Argentina: Ferreyra Ed.
Godall, T. (2014). Vida cotidiana y transformaciones silenciosas. Revista Aula de infantil, 76, 11-16
Guber, R. (2012). La etnografía. Buenos Aires: Siglo XXI.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En C. Skliar y J. Larrosa (Comps.), Experiencia y alteridad en educación (pp. 13-44). Argentina:Homo Sapiens.
Malinowski, B. (2007). Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación. En H. Velasco, F. J. García y A. Días (Eds.), Lecturas de antropología para educadores (pp. 21-42). Madrid: Trotta.
Marcelo, C. (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, 340, 31-55.
Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. España: Dolmen.
Milstein, D. y Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Madrid: Miño y Dávila.
Moreno, O., Villar, M. y Blanco, M. J. (1998). La experiencia de la tutoría como relación educativa en un Centro Residencial de Acción Educativa para adolescentes. Educación Social, 10, 70-81.
Mortari, L. (2002). Tras las huellas de un saber. En T. Escudero y A. D. Correa (Coords.), Diotima, el perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana (pp. 153-162). Barcelona: Icaria.
Orozco, S. (2014, septiembre). La práctica educativa de una maestra. Claves pedagógicas que guían su acción. Documento presentado en la European Conference on Educational Research (ECER), Oporto, Portugal.
Orozco, S. (2013, julio). Hilvanando saberes desde la relación pensante con la experiencia de una maestra. Documento presentado en el III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Madrid.
Reggio, P. (2010). El cuarto saber. Guía para el aprendizaje experiencial. España: Edicions del CREC.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Suárez, D. (2011). El saber de la experiencia. Maestros, narrativas y nuevas perspectivas para la formación docente continua. Universidad de Buenos Aires: CLACSO.
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona. Idea Books.
Van Manen, M. (2014). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidós.
Velasco, H., García, F. J. y Días, Á. (2007). Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Trotta.
Arnaus, R. (1998). Metodología para la formación básica o apostar por una pedagogía para sujetos visibles. Revista Diálogos,14, 33-40.
Bárcena F. y Melich J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
Bateson, M. C. (2004). Como yo los veía. Margaret Mead y Gregory Bateson recordados por su hija. Barcelona: Gedisa.
Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (Eds.) (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia. Madrid: Narcea.
Comas, M. y Funes, J. (2001). Educadores i educadors de carrer: de l’opció ideològica a l’opció tecnicometodològica. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Contreras, J. y Pérez, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez, Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Barcelona: Morata.
Duschatzky, L. (2014). De la capacitación al acompañamiento. Novedades Educativas, 280, 86-89.
Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La invención del aula. Buenos Aires: Santillana.
Dussel, I. y Southwell, M. (2005). En busca de otras formas de cuidado. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
Freire, P. (2008a). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2008b). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Garay, L. (1997). Conocer las instituciones. Algunas ideas para el diagnóstico (documento no publicado). Córdoba, Argentina.
Garay, L. (2000) Cuaderno de Postgrado: Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Córdoba, Argentina: Ferreyra Ed.
Godall, T. (2014). Vida cotidiana y transformaciones silenciosas. Revista Aula de infantil, 76, 11-16
Guber, R. (2012). La etnografía. Buenos Aires: Siglo XXI.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En C. Skliar y J. Larrosa (Comps.), Experiencia y alteridad en educación (pp. 13-44). Argentina:Homo Sapiens.
Malinowski, B. (2007). Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación. En H. Velasco, F. J. García y A. Días (Eds.), Lecturas de antropología para educadores (pp. 21-42). Madrid: Trotta.
Marcelo, C. (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, 340, 31-55.
Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. España: Dolmen.
Milstein, D. y Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Madrid: Miño y Dávila.
Moreno, O., Villar, M. y Blanco, M. J. (1998). La experiencia de la tutoría como relación educativa en un Centro Residencial de Acción Educativa para adolescentes. Educación Social, 10, 70-81.
Mortari, L. (2002). Tras las huellas de un saber. En T. Escudero y A. D. Correa (Coords.), Diotima, el perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana (pp. 153-162). Barcelona: Icaria.
Orozco, S. (2014, septiembre). La práctica educativa de una maestra. Claves pedagógicas que guían su acción. Documento presentado en la European Conference on Educational Research (ECER), Oporto, Portugal.
Orozco, S. (2013, julio). Hilvanando saberes desde la relación pensante con la experiencia de una maestra. Documento presentado en el III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Madrid.
Reggio, P. (2010). El cuarto saber. Guía para el aprendizaje experiencial. España: Edicions del CREC.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Suárez, D. (2011). El saber de la experiencia. Maestros, narrativas y nuevas perspectivas para la formación docente continua. Universidad de Buenos Aires: CLACSO.
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona. Idea Books.
Van Manen, M. (2014). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidós.
Velasco, H., García, F. J. y Días, Á. (2007). Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Trotta.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 74
Visitas a la página del resumen del artículo: 3066
Publicado
2017-04-10