Estudio de correlación entre la simulación telemática y las destrezas lingüísticas en inglés

Autores

  • María Laura Angelini Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'
  • Amparo García-Carbonell Universitat Politècnica de València
  • Nieves Martínez-Alzamora Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1100

Palabras clave:

Simulación y juego, aprendizaje a través de la experiencia, simulación telemática, metodologías activas, aprendizaje de lenguas

Resumen

El artículo trabajo presenta un estudio cuantitativo discreto mediante un estudio de correlación entre la simulación telemática y el progreso en destrezas lingüísticas en inglés. Persigue dos objetivos: comprobar si la simulación telemática constituye una herramienta eficaz en la adquisición de la lengua inglesa y contribuir a la investigación que parte desde la práctica en el aula de lenguas para fines específicos. El estudio se realizó con una población de 50 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València. Se han estimado los coeficientes de correlación entre las variables utilidad, nivel pre-tratamiento, progreso en destrezas, factores que influyen en el progreso, contribución de las partes de la simulación telemática y progreso en capacidades y actitud, y se han determinado los intervalos de confianza al 95% por el método bootstrap. Los resultados obtenidos confirman que existe una fuerte correlación entre la simulación telemática y el progreso en destrezas lingüísticas como también entre la simulación telemática y el progreso en habilidades transversales o profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Angelini, M. L. (2012). La simulación y juego en el desarrollo de las destrezas de producción en lengua inglesa (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/16011
Angelini, M. L. y García-Carbonell, A (2014). Análisis cualitativo sobre la simulación telemática como estrategia para el aprendizaje de lenguas. Revista Iberoamericana de Educación, 64(2), 1-15.
Angelini, M. L., García-Carbonell, A. y Watts, F. (2014). Student perceptions of gain in telematic simulation. En W. C. Kriz (Ed.), The shift from teaching to learning: individual, collective and organizational learning through gaming simulation (pp. 176-186). Austria: WB Verlag.
Asal, V. y Blake, E. L.(2006). Creating simulations for political science education. Journal of Political Science Education 2(1), 1-18. doi:10.1080/15512160500484119

Blum, A. y Scherer, A. (2007, febrero). What creates engagement? An analysis of student participation in ICONS simulations. En APSA Teaching and Learning Conference. Carolina del Norte: American Political Science Association.
Bredemeier, M. E. y Greenblat, C. (1981). The educational effectiveness of simulation games. Simulation & Games 12(3), 307-332. doi:10.1177/104687818101200304
Cherryholmes, C. H. (1966). Some current research on effectiveness of educational simulations: implications for alternative strategies. American Behavioral Scientist, 10(2), 4-7. doi:10.1177/000276426601000202
Crookall, D. (2010). Serious games, debriefing, and simulation/gaming as a discipline. Simulation & Games, 41(6), 898-920. doi:10.1177/1046878110390784
Crookall, D. y Arai, K. (Eds.) (1995). Simulation and gaming across disciplines and cultures. California: Sage.
Crookall, D. y Oxford R. L. (Eds.) (1990). Simulation, gaming, and language learning. Nueva York: Newbury House Publishers.
De Caluwé, L., Hofstede, G. J. y Peters, V. (Eds.) (2008). Why do games work? Amsterdam: Kluwer.
Degarmo, D. (2006, febrero). ICONS and resistant populations: assessing the impact of the International Communication and Negotiation Simulations Project on Student Learning at SIUE. En APSA Teaching and Learning Conference. Washington: American Political Science Association.
Druckman, D. y Ebner, N. (2008). Onstage or behind the scenes? Relative learning benefits of simulation role-play and design. Simulation & Gaming 39(4): 465-497. doi:10.1177/1046878107311377
Duke, D. (1974). Gaming: the future´s language. Nueva York: Sage.
Duke, D. y Geurts, J. (2004). Policy games for strategic management: pathways into the unknown. Amsterdam: Dutch University Press.
Ekker, K. (2000). Changes in attitude towards simulation based distributed learning. En B. Wasson, F. Guribye y A. Mørch (Eds.), Project DoCTA: Design and use of Collaborative Tele-learning Artefacts (pp. 112‐120). Noruega: Unipub forlag. Recuperado de http://www.ituarkiv.no/filearchive/fil_ITU_Rapport_05.pdf
Ekker, K. (2004). User satisfaction and attitudes towards an internet‐based simulation. En Kinshuk, D. G. Sampson y P. Isaías (Eds.), Proceedings of the IADIS International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (pp.224-232). Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.108.9485&rep=rep1&type=pdf
Ekker, K. y Eidsmo, A. (2006, mayo). Evaluation of Software used in an Internet‐based Simulation: Are there any Cultural differences? En Congreso IADIS e‐Learning. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=FE274986456C6DE037B9EC1B36E89384?doi=10.1.1.138.1971&rep=rep1&type=pdf
Ekker, K. y Sutherland, J. (2005). Telematic simulations and changes in attitudes towards simulation topics. En G. Richards (Ed.), Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education (pp. 2034‐2041). EU: AACE.
Ekker, K. y Sutherland, J. (2009). Simulation game as a learning experience: An analysis of learning style. En Kinshuk, D. G. Sampson, J. M. Spector, P. Isaías y D. Ifenthaler (Eds.), Proceedings of the IADIS International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (pp. 291-312). Italia: IADIS.
García-Carbonell, A. (1998). Efectividad de la simulación telemática en el aprendizaje del inglés técnico (Tesis doctoral). Universitat de Vàlencia.
García‐Carbonell, A., Andreu‐Andrés, A. y Watts, F. (2014). Simulation and gaming as the future’s language of language learning and acquisition of professional competences. En R. D. Duke y W. C. Kriz (Eds.), Back to the future of gaming (pp. 214-228). Austria: WB Verlag.
García-Carbonell, A. y Watts, F. (2012). Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática. Revista Iberoamericana de Educación 59(30), 1-11. Recuperado de http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=4395&titulo=Investigaci%C3%B3n%20emp%C3%ADrica%20del%20aprendizaje%20con%20simulaci%C3%B3n%20telem%C3%A1tica
García‐Carbonell, A.; Watts, F. y Andreu‐Andrés, M. A. (2012). Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa. Revista de Docencia Universitaria. 10(3), 301‐323. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/69
Garrido-Iñigo, P. (2012). Viabilidad de las plataformas virtuales en la enseñanza de una lengua extranjera. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 129-140. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/499
Gil, J. (2005). Aplicación del método bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa. Revista de Educación 336, 251-265. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re336/re336_14.html
Goodman, F. L. (1984). The computer as plaything. Simulation & Gaming 15(1), 65-73. doi:10.1177/0037550084151004
Goodman, F. L. (1995). Practice in theory. Simulation & Gaming, 26(2), 178-190. doi:10.1177/1046878195262005
Gredler, M. (1992). Designing and evaluating games and simulations. A Process Approach. Londres: Kogan Page.
Greenblat, C. S.(1975). Teaching with simulations games: a review of claims and evidence. En C. Greenblat y R. D. Duke (Eds.), Gaming-simulation: rationale, design and applications (pp. 270-284). Nueva York: Sage.
Greenblat, C. S., Duke, R. D. (1975). Gaming-simulation: rationale, design and applications. Nueva York: Sage.
Greenblat, C. S. y Duke, D. (1981). Principles and practices of gaming-simulation. California: Sage.
Halleck, G. y Coll-García, J. (2011). Developing problem-solving and intercultural communication: An online simulation for engineering students. Journal of Simulation/Gaming for Learning and Development 1(1), 1-12. Recuperado de
http://www.thaisim.org/sgld/sgld_online-first/sgld_halleck_intercultural-engineering_olf.pdf
Hofstede, G. J., Caluwé, L. y Peters, V. (2010). Why simulation games work-in search of the active substance: a synthesis. Simulation & Gaming, 41(6), 824-843. doi:10.1177/1046878110375596
Klabbers, J. (2009). The magic circle: principles of gaming simulation. Países Bajos: Sense.
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning. NJ: Prentice-Hall.
Kolb, A. Y. y Kolb, D. A. (2005a). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of Management Learning and Education 4(2), 193-212. doi:10.5465/AMLE.2005.17268566
Kolb, A. Y. y Kolb, D. A. (2005b). The Kolb learning style inventory-version 3.1 2005 Technical specifications. Massachusetts: Hay Group.
Kolb, A. Y. y Kolb; D. A. (2009). The learning way: meta-cognitive aspects of experiential learning. Simulation & Gaming 40(3), 297-327. doi:10.1177/1046878108325713
Kriz, W. C. y Hense, J. U. (2006). Theory-oriented evaluation for the design of and research in gaming and simulation. Simulation & Gaming, 37(2), 268-283. doi:10.1177/1046878106287950
Lay, C. y Smarick, K. (2006). Simulating a senate office: the impact on student knowledge and attitudes. Journal of Political Science Education 2(2), 131-146. doi:10.1080/15512160600668967
Lederman, L. C. (1983). Differential learning outcomes in an instructional simulation: Exploring the relationship between designated role and perceived learning outcome. Communication Quarterly 31(4), 266-270. doi: 10.1080/01463378309369514
Lederman, L. C. (1992). Debriefing: towards a systematic assessment of theory and practice. Simulation & Gaming, 23(2), 145-160. doi:10.1177/1046878192232003
Lederman, L. C. y Steward, L. (1991). The rules of the game. Simulation & Gaming, 22(4), 502-507. doi:10.1177/1046878191224007
MacDonald, P.; García-Carbonell; A. y Carot, J. M. (2013). Computer learner corpora: analysing interlanguage errors in synchronous and asynchronous communication. Language Learning & Technology, 17(2), 36-56. Recuperado de http://llt.msu.edu/issues/june2013/macdonaldetal.html
Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8(20, 47-73. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num2/art3.htm
Morales, P. (2012). El Profesor en la era de las competencias. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Rising, B. (1999). La eficacia didáctica de los juegos de simulación por ordenador en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en alumnos de Derecho, Económicas e Ingeniería (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Rising, B. (2009). Business simulations as a vehicle for language acquisition. En V. Guillén-Nieto, C. Marimón-Llorca y C. Vargas-Sierra (Eds.), Intercultural Business Communication and Simulation and Gaming Methodology (pp. 317-339). Suiza: Peter Lang,
Shubik, M. (1994). Some musings on gaming and simulation. Simulation & Games, 25(2), 251-258. doi:10.1177/1046878194252015
Shuman, L.; Besterfield-Sacre, M. y McCourty, L. (2005). The ABET “Professional skills”-can they be taught? Can they be assessed? Journal of Engineering Education 94(1), 41-55. doi: 10.1002/j.2168-9830.2005.tb00828.x
Taylor, J. L. y Walford, R. (1978). Learning and the simulation game. California: Sage.
Vernon, V. (2006, julio). An old-timer's reflections on IP simulations. En APSA Teaching and Learning Conference. Washington: American Political Science Association.
Watts, F., García-Carbonell, A. y Rising, B. (2011). Student perceptions of collaborative work in telematic simulation. Journal of Simulation/Gaming for Learning and Development, 1(1), 1-16. Recuperado de
http://www.upv.es/diaal/publicaciones/sgld_watts_collaborative-telematics_olf.pdf
Wedig, T. (2010). Getting the most from classroom simulations: strategies for maximizing learning outcomes. PS: Political Science & Politics, 43(3), 547-555.
doi:10.1017/S104909651000079X
Wolfe, J. y Crookall; D. (1998). Developing a scientific knowledge of simulation/gaming. Simulation & Gaming, 29(1), 7-19. doi:10.1177/1046878198291002

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2097

Publicado

2017-01-10