La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones
Palabras clave:
Evaluación de impacto, transferencia, efectividad, cambios organizacionales, estrategias de mejora organizacional, formación.Resumen
El presente artículo centra la atención en la evaluación de impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones, por cuanto la misma permite verificar la calidad de las acciones formativas. Es decir, si la formación satisface las necesidades que la motivan y produce mejoras tanto en el desarrollo profesional individual como institucional. Para ello, se parte de una misma conceptualización de evaluación de impacto, sus dimensiones e indicadores, dentro de una concepción fragmentada de evaluación de programas; también se consideran las problemáticas de este tipo de evaluación en relación con de resistencias y facilitadores, para, por último, en algunas consideraciones sobre la misma como estrategia de mejora.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Abdala, E. (2001, julio). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Documento presentado en el Seminario Internacional Modelos de evaluación para programas de capacitación de jóvenes Medellín, Colombia 17 y 18 de julio, 2001. Disponible en: http://www.ilo.org/public(spanish/region/ampro/cienterfor/publ/sala(sbdala/manual
Biencinto, C. y Carballo, R. (2004). Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: de lo general a lo específico. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 10 (2). Consultado el 26 de enero de 2006 en: http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_5.htm
Cabrera, F. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis.
Cañizares Puerta, P. (2002). La formación en las organizaciones. En P. Pineda Herrera (Coord.), Gestión de la formación en las organizaciones (pp. 13-36). Barcelona: Ariel.
Cheng, E. W. L. & Ho, D. C. K. (2001). A review of transfer of training studies in the past decade. Personnel Review, 30 (1), 102-118.
Ferrández Arenaz, A. (2002). ¿Y después de la formación qué? En Ideas para seguir reflexionando sobre educación (pp.143-153). Bellaterra: Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona
Ferrández Lafuente, E. (2006). La evaluación de impacto en el Master de Formación de Formadores. CIFO-FLC. Informe de Investigación. Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada.
Gairín Sallán, J. (1998). La evaluación del impacto de la formación. En J. Gairín y A. Ferrández (Coord.), Planificación y gestión de instituciones de formación (pp. 296/17-296/30). Barcelona: Praxis.
Holton, E. F. I. (1996). The flawed four-level evaluation model. Human Resource Development Quarterly, 7 (1), 5-12.
Kirwan, C. y Birchall, D. (2006). Transfer of learning from management development progrannes: Testing the Holton Model. International Journal of Training and Development, 10 (4), 252-268.
Pineda Herrera, P. (2000). Evaluación de impacto de la formación en las organizaciones. Educar, 27, 119-133.
Santos Diez, R. (1992). La evaluación de las acciones formativas del INAP. Bases de un nuevo sistema de evaluación. Madrid: MAP.
Sullivan R. (2002). Transfer of learning. A guide for strengthening the performance of health care workers. Consultado el 15 de febrero de 2006 en: http://www.reproline.jhu.edu/english/6read/6training/tol/
Tejada, J. (1998). Modelos de evaluación. En J. Gairín y A. Ferrández (Coord.), Planificación y gestión de instituciones de formación (pp. 269-295). Barcelona: Praxis.
Tejada, J. (1999). La evaluación: su conceptualización. En B. Jiménez (Ed.), Evaluación de programas, centros y profesores (pp. 25-56). Madrid: Síntesis.
Tejada, J. (2007). Evaluación de programas. En J. Tejada y V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario institucional (pp. 391-465). Madrid: Thomson.
Biencinto, C. y Carballo, R. (2004). Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: de lo general a lo específico. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 10 (2). Consultado el 26 de enero de 2006 en: http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_5.htm
Cabrera, F. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis.
Cañizares Puerta, P. (2002). La formación en las organizaciones. En P. Pineda Herrera (Coord.), Gestión de la formación en las organizaciones (pp. 13-36). Barcelona: Ariel.
Cheng, E. W. L. & Ho, D. C. K. (2001). A review of transfer of training studies in the past decade. Personnel Review, 30 (1), 102-118.
Ferrández Arenaz, A. (2002). ¿Y después de la formación qué? En Ideas para seguir reflexionando sobre educación (pp.143-153). Bellaterra: Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona
Ferrández Lafuente, E. (2006). La evaluación de impacto en el Master de Formación de Formadores. CIFO-FLC. Informe de Investigación. Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada.
Gairín Sallán, J. (1998). La evaluación del impacto de la formación. En J. Gairín y A. Ferrández (Coord.), Planificación y gestión de instituciones de formación (pp. 296/17-296/30). Barcelona: Praxis.
Holton, E. F. I. (1996). The flawed four-level evaluation model. Human Resource Development Quarterly, 7 (1), 5-12.
Kirwan, C. y Birchall, D. (2006). Transfer of learning from management development progrannes: Testing the Holton Model. International Journal of Training and Development, 10 (4), 252-268.
Pineda Herrera, P. (2000). Evaluación de impacto de la formación en las organizaciones. Educar, 27, 119-133.
Santos Diez, R. (1992). La evaluación de las acciones formativas del INAP. Bases de un nuevo sistema de evaluación. Madrid: MAP.
Sullivan R. (2002). Transfer of learning. A guide for strengthening the performance of health care workers. Consultado el 15 de febrero de 2006 en: http://www.reproline.jhu.edu/english/6read/6training/tol/
Tejada, J. (1998). Modelos de evaluación. En J. Gairín y A. Ferrández (Coord.), Planificación y gestión de instituciones de formación (pp. 269-295). Barcelona: Praxis.
Tejada, J. (1999). La evaluación: su conceptualización. En B. Jiménez (Ed.), Evaluación de programas, centros y profesores (pp. 25-56). Madrid: Síntesis.
Tejada, J. (2007). Evaluación de programas. En J. Tejada y V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario institucional (pp. 391-465). Madrid: Thomson.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 1035
Visitas a la página del resumen del artículo: 4673
Publicado
2007-11-01