La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina
Palabras clave:
Formación del profesorado en activo, relación padres-docente, participación de los padres, ambiente educativo, educación secundaria, métodos de investigación.Resumen
Los trabajos de investigación en los que se complementan técnicas cuantitativas y cualitativas llevan en sí la dificultad de una interpretación integral de los resultados, debido a las características particulares de estos dos enfoques. En este artículo se describe la metodología aplicada en un estudio de caso realizado en una institución escolar. El estudio se dirigió especialmente a conocer las particularidades de la capacitación del profesorado que pueden obstaculizar una práctica docente constructiva, conocer el rol que cumple cada uno de los actores educativos en la construcción de su escuela, e identificar las características de la comunidad educativa que modelan el desempeño de la institución. El trabajo involucró la recopilación, el procesamiento y análisis de materiales relativos a alumnos, docentes, padres y directivos. Cada grupo se abordó metodológicamente de manera diferente. Se encontraron bajos niveles de rendimiento escolar y dificultades en la integración de la comunidad educativa. Se presentan algunas propuestas para enfrentarlas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Aebli, H. (1988). Doce formas básicas de enseñar. Madrid: Nancea.
Aebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea.
Aebli, H. (1985). Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Madrid: Nancea.
Carretero, M. y Pozo, J. (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.
Carretero, M. (1998). Proceso enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Aique.
Coll, C. y Sole, I. (1991). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, 18, 12-22.
Coll, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Fernández, L. (1997) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
Giacobbe, M. y Moscoloni, N. (1997). Aprender a aprender. Construyendo un nuevo rol docente. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
Giacobbe, M. y Moscoloni, N. (1999). Aprender investigando. Rosario: CERIDER.
Giacobbe, M. (1999). La formación del enseñante. Algunas reflexiones ante un curso de perfeccionamiento del profesorado en el marco de la reforma educativa argentina. Revista Cultura y Educación, 17-18, 83-91.
Giacobbe, M. (2005). La formación docente: un camino hacia la profesionalidad. Rosario, Argentina: Fundación Aprender a Saber.
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Á. I. (1988). La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Á. I. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Lebart, L. y Salem, A. (1994). Statistique textuelle. París: Dunod.
Lebart L., Morineau A. y Piron M. (2000). Statistique exploratoire multidimensionnelle. París: Dunod.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires: Gedisa.
Moscoloni, N. (2005). Las nubes de datos. Métodos para analizar la complejidad. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Buenos Aires: Santillana.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Vera A. (2005). Diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación científica. El desafío de la triangulación. Ciencia & Trabajo, 7 (15), 38-40.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos. Barcelona: Crítica.
Aebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea.
Aebli, H. (1985). Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Madrid: Nancea.
Carretero, M. y Pozo, J. (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.
Carretero, M. (1998). Proceso enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Aique.
Coll, C. y Sole, I. (1991). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, 18, 12-22.
Coll, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Fernández, L. (1997) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
Giacobbe, M. y Moscoloni, N. (1997). Aprender a aprender. Construyendo un nuevo rol docente. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
Giacobbe, M. y Moscoloni, N. (1999). Aprender investigando. Rosario: CERIDER.
Giacobbe, M. (1999). La formación del enseñante. Algunas reflexiones ante un curso de perfeccionamiento del profesorado en el marco de la reforma educativa argentina. Revista Cultura y Educación, 17-18, 83-91.
Giacobbe, M. (2005). La formación docente: un camino hacia la profesionalidad. Rosario, Argentina: Fundación Aprender a Saber.
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Á. I. (1988). La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Á. I. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Lebart, L. y Salem, A. (1994). Statistique textuelle. París: Dunod.
Lebart L., Morineau A. y Piron M. (2000). Statistique exploratoire multidimensionnelle. París: Dunod.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires: Gedisa.
Moscoloni, N. (2005). Las nubes de datos. Métodos para analizar la complejidad. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Buenos Aires: Santillana.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Vera A. (2005). Diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación científica. El desafío de la triangulación. Ciencia & Trabajo, 7 (15), 38-40.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos. Barcelona: Crítica.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 136
Visitas a la página del resumen del artículo: 1798
Publicado
2007-05-01