Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar

Autores

  • Rigoberto Marín Uribe Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Isabel Guzmán Ibarra Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Graciela Castro Aguirre Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Palabras clave:

Competencias, evaluación de competencias, validación de instrumentos, educación preescolar.

Resumen

El propósito de este artículo es describir el proceso de diseño, validación y fiabilidad de un instrumento para la evaluación del nivel de logro de competencias en niños de preescolar. Se presenta inicialmente un marco conceptual y contextual de las competencias en preescolar. Con esto se problematiza sobre la ausencia de herramientas para que las educadoras realicen la evaluación diagnóstica de competencias, requerida en la reforma de Educación Preescolar 2004. En el diseño del instrumento el concepto de “situación” es central. La validación y fiabilidad incluyó un proceso de pilotaje con 512 niños de preescolar, con la puesta en práctica de tres diferentes formas de aplicación del instrumento. Los resultados señalan niveles de fiabilidad altos y poder de discriminación que permite diferenciar significativamente sujetos por edad y nivel socioeconómico, no hallando diferencias por género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Backhoff, E. Andrade, E. Sánchez, A.y Peón, M. (2008). El aprendizaje en tercero de preescolar en México. Lenguaje y comunicación y pensamiento matemático. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Barrera, E. (2005). La educación preescolar en México: 1970-2005. México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bravo, A. y Fernández J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Universidad de Oviedo. Psicothema, 12(2), 95-99. Consultado en http://www.psicothema.com/pdf/524.pdf

Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3). Consultado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART1.pdf

Coll, C., Barberà, E. y Onrubia, J. (2000). La atención a la diversidad en las prácticas de evaluación. Infancia y Aprendizaje, 90, 111-132. Consultado en http://imperial.unapvic.cl/portal/_alumnos/contenidos/
PHG52/59/sesion11/La_atencion_a_la_diversidad_en_la_evaluacion.pdf

Covarrubias, J. (1992). Sobre la enseñanza de las preoperaciones lógico-matemáticas. La Tarea, 1. Consultado en http://www.latarea.com.mx/articu/articu1/campechano1.htm

De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las, competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21. Consultado en http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenidodelaorden2.html

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

Dirección General de Educación Preescolar (2011). Portal de la Secretaría de Educación. Gobierno del estado de Jalisco. Consultado en
http://portalsej.jalisco.gob.mx/educacionpreescolar/?q=node/55

Espinosa T. y Mercado, R. (2008). Mediación social y apropiación de nuevas propuestas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(3-4). Consultado en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27012440008

Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones Educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21). Consultado en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002106.pdf

Ferreiro, E. (2005). El preescolar: entre la evaluación y la comprensión del desarrollo. Cero en Conducta, 20(51), 51-54.

Gómez, R. y Seda, I. (2008). Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Perfiles Educativos, 30(119), 33-54.

Guzmán, I. y Marín R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 151-163. Consultado en www.aufop.com/aufop/uploaded_files/
articulos/1301588498.pdf

Hawes, G. (2004). Evaluación de logros de aprendizaje de competencias. Instituto de investigación y desarrollo educacional. Universidad de Talca. Consultado en http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/
2008EvaluacionAprendizajes.pdf

Herrington, J. y Herrington A. (1998). Authentic conditions for authentic assessment: Aligning task and assessment. Australia: University of Wollongong. Consultado en: http://edserver2.uow.edu.au/~janh/Assessment/Authentic%20Assessment_files/HERDSAHerringtonFinal.doc

Jonnaert, Ph., Barrette, J., Masciotra, D. y Yaya, M. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3) (2008). Consultado en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART3.pdf

Juárez, M. y Delgado A. (2007). Un instrumento para evaluar Competencias en niños preescolares. Ponencia presentada en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Juárez-Hernández, C., Hernández, P., Porras, O., Contreras, M., Negrete, E., Hernández, C. et al. (2003). Hacia un nuevo paradigma de la evaluación de la calidad de la educación preescolar. Contexto Educativo, 36. Consultado en http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-01.htm

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Marín, R. y Guzmán, I. (en prensa). Modelo para el desarrollo y evaluación de competencias académicas.

Marín, R., Guzmán I., Castro G. y Rodríguez, B. (2008) Evaluación de competencias: aproximación a un modelo teórico y metodológico. Ponencia presentada en el Congreso Universidad 2008, La Habana, Cuba.

Martínez, S. y Rochera, M. (2010). Las prácticas de evaluación de competencias en la educación preescolar mexicana a partir de la reforma curricular. Análisis desde un modelo socioconstructivista y situado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47), 1025-1050.

Martínez, Y. y Martínez, E. (2004). La educación preescolar hoy. Experiencias al trabajar con los niños. Observatorio Ciudadano de la Educación, 4(113). Consultado en http://www.observatorio.org/colaboraciones/martinez/
eligiomartinez2.html

Martínez. J. (2005). Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). Educación Médica, 8(2), Consultado en http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8s2/metodos.pdf.

Méndez, A. (2009). Terminología pedagógica específica al enfoque por competencias: el concepto de competencia. Bélgica: Universidad Católica de Lovaina.

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En M. Castelló (Coord.) La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona: Edebé.

Moreles, J. (2011). El uso de la investigación en la reforma de la educación preescolar en México. Un caso de evidencia basada en la política. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50). Consultado en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART50003

Moreno, E. (2005). ¿Por qué y para qué un nuevo programa de educación preescolar? Cero en Conducta, 20(51).

Myers, R. y Martínez, F. (2007). La educación preescolar en México: La política de calidad y equidad en perspectiva. Trabajo presentado en el foro sobre Educación Preescolar: ¿Hacia dónde va la política educativa y hacia donde se debiera dirigir? Consultado en http://www.acude.org.mx/biblioteca/calidad/
la-politica-de-calidad-y-equidad-en-perspectiva.pdf

Ornelas, C. (2005). Buenas prácticas de educación básica en América Latina. México Consejo Empresario de América Latina-Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Consultado en http://www.ceal-int.org/educa/TomoI.pdf

Palm, T. (2008). Performance Assessment and authentic assessment: A conceptual analysis of the literature. Practical Assessment Research & Evaluation, 13(4). Consultado en http://pareonline.net/getvn.asp?v=13&n=4

Pérez, M., Pedroza, L., Ruiz, G. y López, A. (2010). La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Perrenoud, PH. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar (4ª. ed.). Barcelona: Graó.

Rennert-Ariev, P. (2005). A theoretical model for the authentic assessment of teaching. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(2), 151-163.

Roegiers, X. (2008). Las reformas curriculares guían a las escuelas: pero, ¿hacia dónde? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), Consultado en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART4.pdf

Roegiers, X. (2010). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. México: Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de Educación Pública (2002). La renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar. Puntos de partida, estrategias y organización. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (2006). La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar: orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (2011a). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, Autor.

Secretaría de Educación Pública (2011b). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. México: Autor

Vilanova, S., García M. B. y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Consultado en http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.html

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 6410

Publicado

2012-05-01

Artículos similares