Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente
Palabras clave:
Incidentes Críticos, identidad profesional docente, formación del profesorado, práctica reflexiva.Resumen
Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Ávalos, B. (2003). La formación docente inicial en Chile, Santiago. Consultado el 11 de diciembre de 2010 de: http://www.unap.cl/~jsalgado/subir/formaciondocentechile.pdf
Beth, R. S. y Sharma, P. (2008). Struggling toward a transformative model of instruction: It’s not so easy! Teaching and Teacher Education, 24, 1070–1082.
Bullough, R. V. (1989). First year teacher: A case study. Nueva York: New York Teachers College.
Everly, G. S. y Mitchell, J. T. (1999). Critical incident stress management: a new era and Standard of care in crisis intervention. Ellicott City, MD: Chevron Press.
Fernández, J. F., Elórtegui, N. y Medina, M. (2003). Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento del profesorado de secundaria de Ciencias de la Naturaleza. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 17(1), 101-112.
Flanagan, J. C. (1954). The critical incident technique.Psychological Bulletin, 5(4), 327-358.
Kagan, D. (1992). Professional growth among preservice and beginning teachers. Review of Educational Research, 62(2), 129-170.
Monereo, C. (2010a). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, 352, 583-597.
Monereo, C. (2010b). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178.
Monereo, C. y Badía, A. (2011). Los heterónimos del docente: Identidad, selfs y enseñanza. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La identidad en Psicología de la Educación: enfoques actuales, utilidad y límites. (pp. 59-77). Madrid: Narcea.
Monereo, C.; Badía, A., Bilbao, G.; Cerrato, M. y Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación, 21(3), 237-256.
Morgan, D. L. (1998). The focus group guidebook. Londres: Sage.
Moyetta de Rinaudo, L., Valle de Hamity, M. y Jacob, I. (1999). Incidentes críticos en el aprendizaje de la práctica profesional psicopedagógica. Contextos de Educación, I(2). Consultado en 11 de diciembre de 2010 de: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h7.html
Navarro, R., López Martínez, A. y Barroso, P. (1998). El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1(1). Consultado en 11 de diciembre de 2010 de: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224541140.pdf
Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echevarría, M. P., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. R. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
Rice, E. H. (2002). The collaboration process in professional development schools results of a meta-ethnography, 1980-1998. Journal of Teacher Education, 53(1), 55-67.
Sutherland, L., Scanlon, L. y Sperring, A. (2005). A new direction in preparing teachers: using a school-university partnership to engaging pre-service professionals in communities of practice. Teaching and Teacher Education, 21(1), 79-92.
Sutton, R. E., y Wheatley, K. F. (2003). Teachers\' emotions and teaching: a review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358.
Tripp, D. (1993). Critical incidents in teaching: developing professional judgement. Londres: Routledge.
Beth, R. S. y Sharma, P. (2008). Struggling toward a transformative model of instruction: It’s not so easy! Teaching and Teacher Education, 24, 1070–1082.
Bullough, R. V. (1989). First year teacher: A case study. Nueva York: New York Teachers College.
Everly, G. S. y Mitchell, J. T. (1999). Critical incident stress management: a new era and Standard of care in crisis intervention. Ellicott City, MD: Chevron Press.
Fernández, J. F., Elórtegui, N. y Medina, M. (2003). Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento del profesorado de secundaria de Ciencias de la Naturaleza. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 17(1), 101-112.
Flanagan, J. C. (1954). The critical incident technique.Psychological Bulletin, 5(4), 327-358.
Kagan, D. (1992). Professional growth among preservice and beginning teachers. Review of Educational Research, 62(2), 129-170.
Monereo, C. (2010a). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, 352, 583-597.
Monereo, C. (2010b). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178.
Monereo, C. y Badía, A. (2011). Los heterónimos del docente: Identidad, selfs y enseñanza. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La identidad en Psicología de la Educación: enfoques actuales, utilidad y límites. (pp. 59-77). Madrid: Narcea.
Monereo, C.; Badía, A., Bilbao, G.; Cerrato, M. y Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación, 21(3), 237-256.
Morgan, D. L. (1998). The focus group guidebook. Londres: Sage.
Moyetta de Rinaudo, L., Valle de Hamity, M. y Jacob, I. (1999). Incidentes críticos en el aprendizaje de la práctica profesional psicopedagógica. Contextos de Educación, I(2). Consultado en 11 de diciembre de 2010 de: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h7.html
Navarro, R., López Martínez, A. y Barroso, P. (1998). El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1(1). Consultado en 11 de diciembre de 2010 de: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224541140.pdf
Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echevarría, M. P., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. R. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
Rice, E. H. (2002). The collaboration process in professional development schools results of a meta-ethnography, 1980-1998. Journal of Teacher Education, 53(1), 55-67.
Sutherland, L., Scanlon, L. y Sperring, A. (2005). A new direction in preparing teachers: using a school-university partnership to engaging pre-service professionals in communities of practice. Teaching and Teacher Education, 21(1), 79-92.
Sutton, R. E., y Wheatley, K. F. (2003). Teachers\' emotions and teaching: a review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358.
Tripp, D. (1993). Critical incidents in teaching: developing professional judgement. Londres: Routledge.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 3733
Visitas a la página del resumen del artículo: 7255
Publicado
2011-05-01