Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos

Autores

  • Ángel Alberto Valdés Cuervo Departamento de Educación Instituto Tecnológico de Sonora
  • Mario José Martín Pavón Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pedro Antonio Sánchez Escobedo Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Educación primaria, participación de los padres, relación entre padres y escuela, relación entre padres y el estudiante.

Resumen

El presente trabajo describe el grado de participación de padres y madres de niños de primaria del estado de Yucatán, en México, en las actividades educativas de sus hijos. Con base en juicio de expertos y en referentes de la literatura, se diseñó una escala tipo Lickert con 36 ítems para evaluar la participación, que fue administrada a 106 padres de familia de alumnos de una escuela primaria pública de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán. Los resultados muestran que la escala tiene un coeficiente de confiabilidad aceptable (alfa de Crombach = 0.92) y que su estructura subyacente, después de un análisis factorial con rotación varimax, consiste en tres factores principales: 1) Comunicación con la escuela; 2) Comunicación con el hijo, y 3) Conocimiento de la escuela. En general, la participación de los padres en las actividades educativas de los hijos se clasificó como baja o precaria, especialmente en lo referido a los factores de Comunicación y Conocimiento de la escuela, mientras las madres presentaron un nivel de participación significativamente mayor en ambos factores. Las implicaciones de los resultados para la escuela y la investigación sobre participación paterna en el proceso educativo, se discuten a la luz de los resultados.

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Publicado

2009-05-01
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