Las industrias culturales y de información: un enfoque socioeconómico

Autores

  • Bernard Miège Institut de la Communication et des Médias Université Stendhal Grenoble3

Palabras clave:

Industrias culturales, economía política de la comunicación, modelos económicos.

Resumen

Este artículo revisa la discusión que inició en la década de los setenta sobre las relaciones entre los fenómenos de comunicación e información, y las decisiones del ámbito económico. Esta discusión, como lo afirma Miège, ha sido abordada desde distintos enfoques que han colocado lo económico y lo tecnológico al centro del análisis. Ante ello, este autor propone estudiar los fenómenos de la información y la comunicación con una metodología interdisciplinaria y desde las teorías de las industrias culturales y de la economía política de la comunicación.Miège argumenta que con la industrialización de los contenidos de los medios, el acceso de los consumidores ya no es directo, ni se hace obligatoriamente mediante un pago, ya que el costo de los productos informacionales y culturales se paga con publicidad. Esta situación crea dificultades para regular la venta de este tipo de productos, como el hecho de hacer de ellos, y de su carga simbólica, valores cotizables en el mercado; o bien, la creación de sistemas de empleo de personal artístico e intelectual flexibles y fuera de reglamento. Asimismo, el autor pone en la discusión la doble operación económica que se da en los medios de comunicación: por un lado la venta de los productos a publicistas y, por el otro, la venta que estos hacen según el impacto que los productos tienen en el público. Miège concluye con una reflexión sobre las consecuencias que pueden tener los cambios de tipo económico en las industrias culturales, por su necesidad actual de mantener una relación de cooperación con las industrias de la tecnología, así como de establecer alianzas con grandes grupos financieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bouquillion, P. (2005). La constitution des pôles des industries de la culture et de la communication: entre coups financiers et intégration de filières industrielles. Réseaux, 23 (131), 111-144.
Collectif (2005). La concentration dans les industries du contenu. Réseaux, 131, 9-185.

Flichy, P. (1991). Les industries de l'imaginaire. Pour une analyse économique des médias. Grenoble-París: PUG, INA.

Hennion, A. (1981). Les professionnels du disque. Une sociologie des variétés. París: A.-M. Métailié.

Miège, B. (2000). Les industries du contenu face à l'ordre informationnel, Grenoble: PUG.

Miège, B. (2004). L'Economie Politique de la Communication: des apports toujours actuels. Revue Hermès, 38, 46-54.

Miège, B. (2006). La concentración en las industrias culturales y mediáticas (ICM) y los cambios en los contenidos. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 155-166.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1827

Publicado

2008-05-01