Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar chilena

Carlos René Rodríguez Garcés, Daniela Sandoval Muñoz


Texto completo

HTML PDF

Resumen


Las TIC ocupan en la actualidad un importante espacio en la vida cotidiana, pues son utilizadas en diversos contextos y con diferentes finalidades; no obstante, existe un sector de la población excluido de las oportunidades que las TIC brindan, exclusión determinada por el nivel socioeconómico. Utilizando bases de datos nacionales, en la presente investigación se hace un análisis descriptivo-correlacional de la penetración y usos de las TIC en la población escolar de enseñanza básica y media en Chile. Los resultados indican que el acceso a Internet y a las tecnologías está fuertemente segmentado; la estratificación digital va más allá del acceso y existen usos diferenciados con base en el capital cultural del estudiante. La escuela se configura como el principal elemento compensador de la brecha digital posibilitando el acceso (aunque restringido) a las TIC para una proporción importante de estudiantes de los sectores de menores ingresos.

Palabras clave


TIC, Brecha digital, Capital cultural, Nivel socioeconómico

Referencias


Agostini, C. y Willington. M. (2012). Acceso y uso de internet en Chile: evolución y factores determinantes. Persona y sociedad , 26(1), 11-42.

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista Educación, 10(5), 77-97.

Blázquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. México: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

Bouza, F. (2003). Tendencias a la desigualdad en Internet: la brecha digital (digital divide) en España. Madrid: Sistema.

Bourdieu, P. (2002). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México: Taurus.

Burgos, E. (2012). Influencia del capital cultural mediático en las competencias comunicacionales de los bachilleres varguenses. Temas de Comunicación, 24, 157-187. Recuperado de http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/viewFile/743/717

Cela, J. (2005). Sociedad del conocimiento y sociedad global de la información: Implantación y desarrollo en España. Documentación de las Ciencias de la Información, 28, 147-158. Recuperado de http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN0505110147A.PDF

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: ONU.

Fernández, F. (2005). Brecha e inclusión digital en Chile: Los desafíos de una nueva alfabetización. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24, 77-84.

Ford, A. (1999). La marca de la bestia. Identificación. desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Norma.

Godoy, S. y Galvez, M. (2011). La brecha digital correspondiente: obstáculos y facilitadores del uso de TIC en padres de clase media y media baja en Chile. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(18). Recuperado de http://www.revistacts.net/volumen-6-numero-18/103-dossier/407-la-brecha-digital-correspondiente-obstaculos-y-facilitadores-del-uso-de-tics-en-padres-de-clase-media-y-media-baja-en-chile

Jara, I. (2013). Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI: ¿Qué nos dice el SIMCE TIC? Santiago de Chile: LOM.

Jara, I. (2009). Impacto de las TIC en el sistema educativo chileno. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en la Educación. Recuperado de http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/ 05/Impacto-de-las-TIC-en-el-sistema-educativo-chileno.pdf

Norris, P. (2001). Digital divide: civic engagement. Information poverty and the Internet worldwide. Cambridge University press.

Pascual, J. y Moder, M. (2013). Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué nos dice el SIMCE TIC? Santiago de Chile: LOM.

Pedró, F. (2011). Tecnología y escuela lo que funciona y por qué. Recuperado de http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201111/documento_bsico.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2006). Guía para la transversalización de género. Santiago de Chile.

Roco, R. (2007). Mirando entre los intersticios de la brecha digital en la Educación Superior. Revista Calidad en la Educación, 26.

Sánchez. J. Olivares. R. y Alvarado. P. (2013). Variables asociadas al hogar y resultados de la prueba SIMCE TIC. En Desarrollo de habilidades para el siglo XXI: ¿Qué dice el SIMCE TIC? Santiago de Chile: LOM.

Segura, M. (2009). Panorama internacional de las TIC en la educación: barreras actuales y propuestas de futuro. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 78. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=3&rev=78.htm

Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. México: Editorial Universitaria.

Subsecretaría de Telecomunicaciones. (2009). Encuesta sobre Acceso. Uso y Usuarios de Internet Banda Ancha en Chile. Santiago de Chile: Autor.

Sunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina: Una exploración de Indicadores. Santiago de Chile: Serie Políticas Sociales.

Tello, E. (2008). Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la brecha digital. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/tello.html

Turkle, S. (1999). Cyberspace and identity. Contemporany Sociology, 28(6), 643-648. Recuperado de http://people.exeter.ac.uk/jp501/Turkle-CyberspaceIdentity.pdf

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2002). Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones. Santiago de Chile: Autor.

Vega, R. (2007). Brecha digital: un problema multidimensional de la sociedad emergente. Inclusão Social, 2(2), 96-108. Recuperado de http://revista.ibict.br/inclusao/article/viewFile/1605/1811

Villanueva, E. (2006). Brecha digital: descartando un término equívoco. Razón y Palabra, 51. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n51/evillanueva.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




http://redie.uabc.mx