Inferencias en grupos infantiles de lectura

Javier González García


Texto completo:

HTML PDF


Resumen


Este artículo se enfoca en la información no literal de un texto, que puede inferirse a partir de claves o indicios que el propio texto ofrece. A esto se le llama texto implícito o inferencia, por el proceso de pensamiento que estimula. Las fuentes explícitas que conducen a una recuperación de la información se relacionan con otras de información implícita, cuya importancia actualmente está en aumento. En el presente estudio se analizó, durante dos ciclos escolares, la forma en que dos profesoras interpretan tres cuentos, y establecen una discusión conjunta al dividir la clase en grupos de tres niños. La muestra se conformó por dos aulas de dos escuelas públicas urbanas de Burgos capital (España), y de dos escuelas públicas de Tampico (México). Ello permitió observar el valor porcentual creciente en el grupo centrado en la comprensión del texto, y porcentajes muy inferiores en el grupo que percibe la comprensión como objetivo secundario.

Palabras clave


Procesos cognitivos, aprendizaje, métodos de aprendizaje, narración de historias.

Referencias


Albanese, O. y Antoniotti, C. (1997). Teacher Dialogue Style and Children's Story Comprehension. European Journal of Psychology of Education 12 (3) 249-59.

Bofarull, M. T. (2005.). Comprensión lectora. Barcelona: Graó.

Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el Jardín infantil: Un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhe, 14 (1), 192-209.

Borzone, A. y Rosemberg, C. (1994). El intercambio verbal en el aula: las intervenciones de los niños en relación con el estilo de interacción del maestro. Infancia y Aprendizaje, 67-68, 115-132.

Bruner, J. (1957). Going beyond the information given. En H. Gruber (Ed), Contemporary approaches to cognition (79-121). Cambridge, MA: Harvard University.

Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao, España: Mensajero.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia-Morata.

Gárate, M. (1994). La comprensión de cuentos en los niños. Madrid: Siglo XXI.

García Madruga, J. A. (1999). Comprensión lectora y memoria operativa. Barcelona. Paidós.

Graesser, A. C., Singer, M. y Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101, 371-395.

Gutiérrez Calvo, M. (1999). Inferencias en la comprensión del lenguaje. En M. de Vega y F. Cuetos (Coords.), Psicolingüística del español (231-270). Madrid: Trotta.

Kozulin, A. (1994). La psicología de Vygotsky. Madrid: Alianza.

León, J. A. (2003). Conocimiento y discurso. Madrid: Pirámide.

Orsolini, M. y Pontecorvo, C. (1986). Disputare e construire. Processi di conoscenza nell’interazione verbale tra bambini. Età evolutiva, 30, 63-76.

Pontecorvo, C. y Orsolini, M. (1992). Analizando los discursos de las prácticas alfabetizadoras desde la perspectiva de la actividad. Infancia y Aprendizaje 58, 125-141.

Sánchez Miguel, E. (1996). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: Edebé.

De Puig, I. y Sátiro, A. (2000). Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil. Barcelona: Eumo-Octaedro.

Singer, M. (1994). Minimal o normal inference during reading. Journal of Memory and Language 33, 421-441.

Stein, N. L. y Glenn, S. (1979). An analysis of a story comprehension in elementary school children. En R.O. Freedle (Ed.), Advance in discourse process II (páginas). Norwood, NJ: Ablex.

Suh, S. y Trabasso, T. (1993). Inferences during reading: converging evidence from discourse analysis, talk aloud protocols, and recognition priming. Journal of Memory and Language 32, 279-300.

Trabasso, T. y Magliano, J. P. (1996). How do children understand what they read and what can we do to help them? En M. Graves, P. Van den Broek y B. Taylor (Eds.), The first R: a right of all children (pp. 160-188). Nueva York: Columbia University.

Vygotsky, L. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vygotsky, L. S. (1990). La imaginación y el arte en la infancia. Barcelona: Akai.