Tendencias y transformaciones en el sistema de educación superior en Estados Unidos para afroamericanos e hispanos

Autores

  • Nattie Golubov Centro de Investigaciones sobre América del Norte Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Educación superior, afroamericanos, hispanos, grupo minoritario, Estados Unidos.

Resumen

A partir de la revisión de diversas fuentes estadísticas, especialmente aquellas elaboradas por las oficinas gubernamentales de Estados Unidos, se expone un panorama descriptivo de la inserción de las minorías étnicas y raciales en la educación superior estadounidense. Este proceso de inserción ilustra los cambios más profundos y generales de la sociedad norteamericana, y tiene un origen distinguible, aunque no exclusivo, en las transformaciones sociales iniciadas en la década de los sesenta y consolidadas en los setenta. Dichos cambios implican un nuevo espacio político, social y cultural en primer lugar para los afroamericanos, que desplegaron una lucha ingente por sus derechos políticos y civiles, y luego para los hispanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto (M. C. Ruiz, Trad.). Madrid: Taurus. (Trabajo original publicado en 1984).

Broussard, A. (2001). El movimiento por los derechos civiles y la lucha de los negros por la libertad, 1945-1968. En B. Driscoll y P. Márquez-Padilla (Eds.), El color de la tierra. Las minorías en México y Estados Unidos (pp. 99-108). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Chamberlain, M. K. (1991) Women in academy: Progess and prospects. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Fass, P. (1989) Outside in. Minorities and the transformation of American education. New York: Oxford University Press.

Gates, H. L. Jr. (1993). Integrating the American mind. En H. L. Jr. Gates (Ed.), Loose canons. Notes on the culture wars (pp. 105-120). Oxford: Oxford University Press.

Goan, S. K. y Cunningham, A. F. (2006). Degree completions in areas of national need, 1996-97 and 2001-02. Washington, DC: US Department of Education, National Center for Education Statistics.

Hobbs, F. y Stoops, N. (2002). Demographic trends in the 20th Century. U.S. Census Bureau, Census 2000 Special Reports. Washington, DC: US Government Printing Office.

Hogan-Garcia, M. (1997). African-American as cultural group. En L. Naylor (Ed.), Cultural diversity in the United States (pp. 145-158). Westport, CT: Bergin & Garvey.

Justiz, M. (1994). Demographic trends and the challenges to American higher education. Minorities in higher education. En M. Justiz, R. Wilson y L. Bjork (Eds.), Minorities in higher education (pp. 1-21). Phoenix, AZ: American Council on Education-The Oryx Press.

Knapp, L. G., Kelly-Reid, J. E., Whitmore, R. W., Cong, J., Levine, B., Berzofsky, M. y Broyles, S. G. (2005). Postsecondary institutions in the United States: Fall 2004 and degrees and other awards conferred: 2003–04. Washington, DC: US Department of Education, National Center for Education Statistics.

Lucas, C. (1994). American higher education: A history. Nueva York: St. Martin’s Press.

Muñoz, C. (1997). The quest for paradigm: The development of Chicano studies and intellectuals. En A. Darder, R. Torres y H. Gutiérrez (Eds.), Latinos and education. A critical reader (pp. 439-453). New York: Routledge.

National Center for Education Statistics (1997). Minorities in higher education national center for education statistics findings from the condition of education. Washington DC: US Department of Education- National Center for Education Statistics.

National Center for Education Statistics (2003a). Status and trends in the education of blacks. Washington, DC: US Department of Education- National Center for Education Statistics.

National Center for Education Statistics (2003b). Status and trends in the education of Hispanics. Washington DC: US Department of Education- National Center for Education Statistics.

National Center for Education Statistics (2006). Condition of education 2006. Washington DC: US Department of Education- National Center for Education Statistics.

Pérez, S. y De la Rosa, D. (1997). Economic, labor force, and social implications of Latino educational and population trends. En A. Darder, R. Torres y H. Gutiérrez (Eds.), Latinos and education. A critical reader (pp. 45-79). Nueva York: Routledge.

Peter, K. y Horn, L. (2005). Gender differences in participation and completion of undergraduate education and how they have changed over time. Washington, DC: US Department of Education National Center for Education Statistics-U.S. Government Printing Office.

Re Cruz, A. (1997). The Mexican-American Community in the United States. En L. Naylor (Ed.), Cultural Diversity in the United States (159-176). Westport: Bergin & Garvey.

Sánchez, G. (1997). History, culture, and education. En A. Darder, R. Torres y H. Gutiérrez (Eds.), Latinos and education. A critical reader (pp. 117-134). Nueva York: Routledge.

Torres, R. y De la Torre, A. (1997). Latinos, class, and the US political economy: Income inequality and policy alternatives. En A. Darder, R. Torres y H. Gutiérrez (Eds.), Latinos and education. A critical reader (pp. 95-113). Nueva York: Routledge.

Stoops, N. (2004). Educational attainment in the United States: 2003, Population characteristics. Consultado el 26 de septiembre de 2006 en: http://www.census.gov/prod/2004pubs/p20-550.pdf

West, E. (2001). La literatura afroamericana y la dinámica de la identidad interracial. En B. Driscoll y P. Márquez-Padilla (Eds), El color de la tierra. Las minorías en México y Estados Unidos (pp. 73-86). México: Universidad Nacional Autónoma de México,Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Young-Hawkings, L. V. (2001). Los afroamericanos en la educación pública: tendencias y problemas. En B. Driscoll y P. Márquez-Padilla (Eds.), El color de la tierra. Las minorías en México y Estados Unidos (pp. 167-190). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 908

Publicado

2008-11-01
Loading...